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Pese a escasez de chips, BMW invierte 125 mdd para lanzar su primer modelo hecho en México

02-09-2021, 6:52:38 PM Por:
© EFE

El fabricante alemán destinó 125 millones de dólares a la producción del 'Serie 2 Coupé', su nuevo modelo diseñado por un mexicano y ensamblado en San Luis Potosí.

BMWempresa automotriz de origen alemán—, arrancó este jueves la producción del Serie 2 Coupé: El primer modelo diseñado y fabricado por completo en su planta de México. Esta es una apuesta por el país en medio de la incertidumbre global derivada de la escasez de insumos y la ralentización del sector automotor nacional.

Con el lanzamiento de este auto hemos establecido a San Luis como una planta fuerte en la red (global de BMW). Solo puedo decir que estamos listos para más”, declaró a Efe Harald Gottsche, presidente y director de la planta de BMW en el centro de México.

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El modelo —que se exportará a más de 37 países— refuerza la presencia de la compañía en México, donde su única planta de Hispanoamérica ha producido 170 mil vehículos del Serie 3 desde 2019. Esto representa el 3% de la producción global del grupo, según explicó Milan Nedeljkovic, miembro del consejo global de BMW.

Es el primer vehículo producido exclusivamente en México. Es algo que muestra qué tan importante para nosotros es esta planta”, expuso Nedeljkovic al presentar la producción, cuya inversión de arranque fue de 125 millones de dólares.

Recuperación del mercado

La fabricación del automóvil comienza en medio del repunte mayor a 16% interanual de las ventas de vehículos en México, que ascendieron a más de 680 mil unidades hasta agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones han subido un 22% interanual de enero a julio al totalizar más de 1.6 millones, según el Inegi, que también registra un aumento del 20% en la producción, con más de 1.8 millones de autos fabricados en México.

La producción del totalmente nuevo BMW 2 Serie Coupé respaldará nuestra estrategia comercial al ofrecer un producto futurista desde México, lo que refuerza nuestro portafolio”, manifestó Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Pese al panorama, las ventas de agosto en México son las más bajas para un mes de este 2021, mientras que las exportaciones de julio también han sido las menores, de acuerdo con el Inegi.

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Los directivos de BMW han reconocido que la escasez de chips y semiconductores han creado “tensión” en el sector automotor, pero han descartado una subida de precios o afectaciones en la producción: “No hemos tenido que detenernos ni un solo día este año”, afirmó Gottsche.

BMW busca impulsar al sector automotriz mexicano

La importancia del sector automotor en México radica en que representa el 3.8% del PIB nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ninguna otro rama, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La planta de San Luis Potosí —que emplea a 3 mil personas y ha invertido un total de mil 200 millones de dólares—, tiene 220 proveedores locales, a los que suman 17 con el nuevo BMW Serie 2 Coupé, que se compone de 4 mil partes, según Gottsche.

Además de ser una armadora y “una exportadora global”, la planta ahora lanza su propio modelo con talento mexicano.

Como mexicano, es una satisfacción muy grande saber que por primera vez en la historia de BMW el ‘core’ de este auto será producido por mexicanos y fue diseñado por un mexicano”, comentó José Casas, el diseñador del vehículo.

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