Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Paquete Económico 2022: Vehículos blindados pagarían más impuestos

09-09-2021, 8:27:02 AM Por:
subasta autos SAE
© Notimex Subasta

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 propone que los autos blindados paguen el impuesto correspondiente al valor de los materiales utilizados en este tipo de protección.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el proyecto de Paquete Económico 2022 y, aunque no se incluye nuevos impuestos ni aumentar los existentes, sí plantea que los autos blindados paguen ISAN no solamente por el valor del vehículo, también por el costo de protección

Entre las propuestas entregadas a la Cámara de Diputados, se encuentra la de modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos para que las unidades blindadas paguen un mayor impuesto referido al material utilizado para su protección.

Anteriormente, el impuesto de estos vehículos solo se calculaba sobre el precio del vehículo. Sin embargo, ahora se incluirá también el valor del material utilizado para el blindaje.

¿De dónde viene este aumento?

La iniciativa de dicha modificación argumenta que estos automóviles son comprados por un reducido grupo de personas y de alto poder adquisitivo, por lo que se busca que los contribuyentes reconozcan su verdadera capacidad contributiva sin “un trato diferenciado al de la población”.

Te podría interesar: SHCP presenta Paquete Económico 2022 sin aumento de impuestos; ingresos subirán 7.5%

Se propone entonces, modificar los artículos 2 y 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Con los ajustes planteados para cambiar el impuesto de las unidades blindadas, los estatutos quedan de la siguiente manera:

  • Artículo 2. El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo tercero de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo materiales o equipo opcional, especial, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.
  • Artículo 8. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo materiales o equipo opcional, especial, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $272,471.43. En el precio mencionado no se considerará el impuesto del valor agregado.
  • Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre $272,471.44 y hasta $345,110.49, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece la Ley. Lo dispuesto en este párrafo y en el anterior, también se aplicará a la importación de automóviles.

Paquete Económico 2022, enfocado en la equidad financiera

Se entregó el Paquete Económico 2022, mismo que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE)

Bajo este contexto, se estima que los ingresos totales para 2022 serán de 6 mil 172 billones de pesos, lo que refiere un aumento del 7.5% en relación con los aprobados el año anterior y un crecimiento real de 9.6% en el gasto programable.

Te podría interesar: Paquete Económico: SHCP espera crecimiento de 4.1% en 2022

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el proyecto de presupuesto público de 2022, que se basa en un crecimiento puntual del producto interno bruto (PIB) de 4.1% para el próximo año.

El secretario enunció que el presupuesto se basa en tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión.

El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del covid-19”, declaró Ramírez de la O al entregar el proyecto ante la Cámara de Diputados.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios