Actualidad

Paco Ignacio Taibo II: El intelectual de los libros con AMLO

Paco Ignacio Taibo II será director del Fondo de Cultura Económica a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador inicie su administración

05-10-2018, 3:01:10 PM
El intelectual, Paco Ignacio Taibo 2
El escritor mexicano aceptó la propuesta de López Obrador, luego que que declinó la escritora Margo Glantz.

El escritor Paco Ignacio Taibo II aceptó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) a partir del 1 de diciembre próximo.

“Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estuvimos de acuerdo totalmente; Andrés va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo”, dijo el autor en un video difundido en su cuenta de Twitter @Taibo2.

López Obrador propuso a Taibo II para ocupar el cargo al frente del FCE, luego de que la escritora y ensayista, Margo Glantz Shapiro, declinó dirigir el Fondo, por “motivos personales”.

Taibo II reconoció que carece de preparación, por lo que tendrá que estudiar todo lo relacionado con el aparato del Estado, la situación  económica, de los trabajadores y el impacto de las publicaciones.

El autor precisó que no renunciará a su vida como escritor, ni a los trabajos de formación que desempeña en el partido Morena.

Paco Ignacio Taibo II, un intelectual polémico

El escritor e historiador de nacionalidad mexicana y española ha sido autor de una vasta cantidad de libros tanto históricos, como de novela policíaca, además de ser un activista político de izquierda y  fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es fundador de la brigada cultural  Para Leer en Libertad, AC, proyecto que busca fomentar  la lectura y darle un espacio a la divulgación de la historia de México.

Premio Nacional de Historia, promotor cultural y activista, de los que se remanga llevando su feria del libro a todos los barrios humildes de la Ciudad de México.

La controversia más reciente se dio tras la  circulación de un video donde supuestamente, el escritor propone expropiar las fábricas de los empresarios que presionen al candidato electo, Andrés Manuel López Obrador.

Meses antes, en marzo de este año, ya se había convertido en trending topic propició un roce con el empresario, Alfonso Romo, al cuestionar su afirmación sobre la revisión de contratos en vez de la suspensión definitiva de la reforma energética. También criticó la designación del ex líder del PAN, German Martínez, como candidato plurinominal de Morena al Senado.

“Hay cosas que no me gustan de la apertura al centro de López Obrador y no veo razón para callarme. No es normal que alguien diga que no vamos a tocar los contratos petroleros. Yo solo pregunté: ¿En nombre de quién habla?, porque las bases de Morena han dicho otra cosa. Sobre Germán Martínez, a mí no me gusta. Ha dicho cosas insultantes como que Cárdenas era un cadáver que había que enterrar. Si estuviera en mi circunscripción no votaría por él. Cómo llegó a donde está no lo sé ni tengo idea, pero quiero que se sepa quién es”, comentó en una entrevista que le concedió al medio español, El País.

Con información de Notimex.

 

 

También podría interesarte:

Comentarios