Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ovidio Guzmán obtiene suspensiones en amparo para evitar su extradición

06-01-2023, 11:20:03 AM Por:
© Especial

Un juez de la Ciudad de México le concedió estos beneficios para evitar que sea trasladado a EEUU, y con el fin de que el detenido no esté incomunicado.

Ovidio Guzmán López, detenido el jueves por la Guardia Nacional y el Ejército, obtuvo dos suspensiones de plano en igual número de Juicios de Amparo que evitan su extradición a Estados Unidos, y la posible incomunicación en la que se encuentra, de acuerdo con los registros del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, obtenidos este viernes por ALTO NIVEL.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, detalla el fallo del juez Juan Mateo Brieba de Castro.

La suspensión de plano hace las veces de definitiva, de acuerdo con el artículo 126 de la Ley de Amparo, esto significa que dentro del juicio respectivo ya solo debe esperarse la sentencia definitiva, aunque en contra de este tipo de suspensión, el Ministerio Público federal tiene un plazo de dos días para promover un Recurso de Queja que debe resolver un Tribunal Colegiado de Circuito.

El mismo Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México determinó, en otra resolución, conceder la suspensión de plano a Ovidio Guzmán para evitar su incomunicación, y para que no sea torturado física o psicológicamente, con esto el togado ordenó que, de manera inmediata, “se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

En las dos suspensiones el juez Brieba de Castro también emitió un exhortó a un Juzgado de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, a fin de que su personal localice al detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para que se le notifiquen estos fallos, y ratifique las demandas de amparo.

Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, tiene en México -desde 2019- una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde se le requiere por cargos conspiración para importar y distribuir en ese país 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas, y 1,000 kilogramos o más de marihuana.

Los delitos por los que se le acusa a Ovidio Guzmán están radicados en una Corte federal del Distrito de Columbia, la capital estadounidense, en un proceso que está a cargo del juez Rudolph Contreras, el mismo togado que llevó el proceso en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera.

El vástago de el “Chapo” Guzmán fue detenido la madrugada del jueves en la población de Jesús María, cercana a Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional lo encontraron en posesión de armas de grueso calibre.

Las autoridades de nuestro país no han informado oficialmente si Ovidio Guzmán tiene algún otro proceso penal en su contra, además de la solicitud de extradición de Estados Unidos, aunque presumiblemente podría enfrentar ante un juez federal un juicio penal por los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y delincuencia organizada.

Tras su detención, Guzmán López fue trasladado a la Ciudad de México, donde permaneció unas horas en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego, por la tarde del jueves fue trasladado en un helicóptero al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde su padre, el “Chapo” Guzmán, se fugó en 2015.

Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que durante el operativo realizado para detener a Ovidio Guzmán murieron 29 personas, y otras 35 resultaron heridas. Entre quienes perdieron la vida se encuentran 10 militares, y 19 presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, también conocido como cartel del Pacífico.

Guzmán López se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por el Departamento de Estado norteamericano, después de que en octubre de 2019 fuera detenido por el Ejército mexicano, y liberado inmediatamente después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El padre de Ovidio, Joaquín Guzmán Loera, otrora líder del cartel de Sinaloa, se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado, donde purga una sentencia de cadena perpetua más 30 años.

En el caso de Guzmán López, después del proceso de extradición, el cual puede durar entre 12 y 24 meses, los delitos por los que se le acusa en Estados Unidos tienen una pena mínima de 20 años, mientras que la máxima sanción es igualmente la cadena perpetua.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios