Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Otorgan amparo para que el gobierno contenga propagación del coronavirus

13-03-2020, 3:15:08 PM Por:
AMLO Coronavirus
© Fotoarte

Se concede una suspensión definitiva para que las autoridades federales dejen de omitir las medidas que detecten y contengan la pandemia

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca otorgó desde la noche del jueves una suspensión definitiva en una demanda de amparo, para que el gobierno federal deje de omitir, a nivel nacional, la aplicación de medidas que prevengan y contengan la propagación del coronavirus.

La resolución, cuya copia fue proporcionada a Alto Nivel por el abogado promovente del amparo, Artemio Hernández Hernández, “concede la suspensión de oficio y de plano de los actos que reclama consistente en la falta de implementación de medidas y acciones necesarias, falta de aplicación de medidas sanitarias, falta de adopción de medidas de contención, falta de emisión de medidas preventivas para detectar los casos de personas infectadas con el virus COVID-19, y evitar su propagación en el territorio nacional”.

El efecto de esta suspensión es para que las autoridades del gobierno federal, entre las que se incluyen el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Salubridad General, y la Secretaría de Salud, apliquen las medidas necesarias “de contención, prevención y detección inmediata de las personas infectadas, a fin de evitar la propagación del virus COVID-19”.

Esta es la primera suspensión que se otorga en los cinco juicios de amparo que ha promovido Hernández en los juzgados de Distrito con sede en el estado de Oaxaca, ante la presunta omisión de las autoridades para aplicar medidas que prevengan el crecimiento de la pandemia, declarada como tal desde el miércoles pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No necesitamos ser el caso 17 o 18 (en dar positivo a COVID-19) para que las autoridades actúen”, enfatizó el letrado, quien desde el inicio del mes de marzo intenta obligar al gobierno federal, a través del juicio de amparo, a implementar medidas razonables que detengan las posibles infecciones.

Esta suspensión surte efectos a partir de que fue emitida, por lo que el gobierno federal debe notificar al juzgado, en un plazo de tres días, la forma y términos en los que se dé cumplimiento a la suspensión decretada. Es decir, el presidente mexicano, a través de su Consejería Jurídica, y el secretario de Salud, entre otros, deben informar al juzgado cuáles son las acciones específicas con las que se da cumplimiento a lo ordenado por esa instancia jurisdiccional.

El amparo, promovido por Artemio Hernández, en representación de una mujer habitante de Oaxaca, argumenta que el gobierno federal ha sido omiso al aplicar una “estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones del COVID-19”. Además, agrega el ocurso, no ha habido una “implementación de medidas y acciones necesarias” para detectar los casos de personas infectadas con el coronavirus.

La respuesta de la autoridad

Este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de lo que calificó como “campañas de desinformación”, que aseguran que no se han aplicado las pruebas entre la población mexicana.

Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (…) y vienen más”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

Lee la noticia: México tiene suficientes tests para detectar coronavirus: Salud

En contraste, el infectólogo e internista Francisco Moreno Sánchez aseguró en entrevista que él mismo ya ha tenido tres pacientes que han dado positivo a coronavirus, en pruebas realizadas en un nosocomio particular, aunque la Secretaría de Salud solo ha reportado uno de esos tres casos, pues los test confirmatorios que llevan a cabo las autoridades están demorando más de 36 horas.

A su vez, también entrevista con Alto Nivel, el médico infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo a cargo de enfrentar en México la epidemia de H1N1 en 2009, admite que es posible que se está presentando un subregistro en el número de casos de coronavirus, aunque este no sería alarmante. 

No es enorme el subregistro tampoco, no quiere decir que estemos inundados de casos de virus y que no se esté dando cuenta el país, sí es muy posible puesto que no se han hecho demasiadas pruebas”, explicó.

Considerando el número de habitantes en México (129 millones), desde hace un par de semanas las autoridades sanitarias deberían haber iniciado la aplicación de entre dos y tres pruebas diariasen cada una de las entidades del país, a fin de detectar de manera temprana casos de coronavirus. “Deberíamos hacer más pruebas para darnos cuenta de si hay más casos”, enfatizó Macías.

Hasta la mañana del viernes, oficialmente en México se han presentado 15 casos positivos de COVID-19.

Lee: ¿Es posible un subregistro de casos de coronavirus en México?

acciones para contener coronavirus alerta sanitaria andres manuel lopez obrador Coronavirus COVID-19 hugo lópez-gatell México pruebas coronavirus
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios