revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Operativo contra Ovidio Guzmán era con fines de extradición

La falta de planificación y los retrasos burocráticos habrían obligado a la liberación de Ovidio Guzmán López, horas después de su captura

18-10-2019, 10:54:16 AM
Alfonso Durazo

Tras confirmar que las fuerzas de seguridad liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, en los enfrentamientos registrados en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el operativo de captura se debió a una orden por parte de Estados Unidos (EU) con fines de extradición, la cual se tiene desde septiembre del 2018.

Alfonso Durazo
Notimex

El retraso en los trámites para obtener la orden de aprehensión de Guzmán, según el secretario, obligó al cambio de planes. En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, agregó que la paz en el país “no será a costa de convertir a México en un cementerio”.

Lee: AMLO respalda liberación del hijo del “Chapo” Guzmán

Por su parte, Cresencio Sandoval indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López.

La tarde de ayer se registró una balacera en un fraccionamiento de la ciudad, donde fue detenido Ovidio Guzmán López. La captura desató una serie de eventos violentos en toda la zona, que hasta el momento, de acuerdo con el secretario de la Defensa, registran como saldo a un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, siete elementos del Ejército heridos, y un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

Gabinete
Notimex

Lee:El Chapo Guzmán es sentenciado a cadena perpetua

Sin embargo, por la noche del jueves el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó el registro de varias muertes, sin ofrecer cifras. Mientras que el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda habló de al menos 20 reos prófugos de un penal de Culiacán.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas”, expresó Durazo Montaño.

Con información de Notimex y Reuters