Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ONU debe actuar contra racismo de Trump: Rigoberta Menchú

17-08-2016, 4:27:31 PM Por:
ONU debe actuar contra racismo de Trump: Rigoberta Menchú fifu

La Premio Nobel de la Paz 1992 llamó a los ciudadanos estadounidenses a no permitir que se repita la historia del nazismo y no voten por Donald Trump.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, asegura que las Naciones Unidas, que tiene tantos organismos en contra de la discriminación y a favor de la dignidad humana, deberían tomar acción ante personajes como Donald Trump y su discurso universal de odio.

Durante la presentación de la campaña “Vámonos Respetando” promovida por Grupo IMU (anuncios en exteriores) y México Unido Contra la Delincuencia, la defensora de derechos humanos dijo que “no solo es repudiable, sino que nos remonta a la historia sobre hasta dónde llega el ser humano cuando comienza por ser racista, destructivo, que aisla y cree que es superior a todos: el tema nazi. Aquí  no podemos olvidar que en muchos países del mundo se anuló a las personas por políticas impulsadas por personas que tiene la ventana universal”.

“Yo no me puedo imaginar que un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, anulando las culturas y esto es lo que permiten los ciudadanos estadounidenses. Yo creo que el  llamado es a ellos en primer lugar, nosotros no votamos allá”, explicó la activista de derechos humanos de Guatemala.

“Yo creo que en nuestros países tienen que haber campañas extraordinarias en contra de este tipo de nazismo contemporáneo, que se repite la historia y eso es muy delicado”, señaló. 

Enfatizó que esto no es solo contra México, sino que es un mensaje universal, por lo que #VámonosRespetando puede ser una campaña que haga un contrapeso a esas muestras de racismo, por lo que invitó a todos a difundir la campaña para abonar a estos temas.

En tono de broma para invitar a los asistentes a sumarse a la campaña, Menchú agregó “No tengan pena, seguro les niegan una vez la visa estadounidense. Ni modo. Si te niegan la visa por una causa justa, ni modo. Lo más terrible es que aceptamos la discriminación porque tenemos miedo a quedarnos solos”. 

“Yo no conozco al señor Donald Trump. Seguro que no lo conoceré en este mundo, pero es importante decir que en Estados Unidos hay muchas personas con conciencia y les decimos: Estamos con ellos”, sentenció la Premio Nobel.

Menchú aseguró que todas las participantes de #VámonosRespetando se unieron por conciencia y no por padecimiento. “Aquí no estamos como víctimas, sino como héroes de la conciencia social”.

La campaña iniciará el 23 de agosto y será visible en 700 parabuses de la República Mexicana.

Entre las participantes de la campaña se encuentran:

Carolina Rocha Menocal

Yuriria Sierra

Andrea Legarreta

Ha*Ash

Natalia Téllez

Paola Rojas

Fernanda Tapia

María León

Maca Carriedo

Martha Figueroa

Bárbara Islas

Dalilah Polanco

Paty Cantú

Marisol Gasé

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios