Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Extremadamente improbable” que el Covid-19 fuera creado en laboratorio: OMS

29-03-2021, 11:21:12 AM Por:
Covid 19 OMS
© Especial

La vía más probable a través de la cual el virus pudo propagarse parte del comercio de la vida silvestre en China, posiblemente murciélagos a humanos por medio de otro animal, de acuerdo con un reporte.

Un estudio conjunto entre la OMS y China sobre los orígenes del Covid-19 indicó que el virus fue transmitido probablemente desde murciélagos a humanos a través de otro animal, y que es “extremadamente improbable” que una filtración de un laboratorio fuera la causa, informó Associated Press el lunes.

Los hallazgos reportados coinciden con lo dicho por funcionarios de la OMS en el pasado sobre sus conclusiones tras la visita que hicieron de enero a febrero a China.

Muchas cuestiones siguen sin respuesta y el equipo propuso seguir las investigaciones en cada área, excepto la hipótesis de la filtración de laboratorio, indicó AP, citando una copia del borrador obtenida.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la recepción del reporte de los expertos independientes, pero declinó ofrecer detalles, afirmando en una comparecencia en Ginebra que “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales”.

El informe de 400 páginas, elaborado por el equipo que realizó la misión en la ciudad china de Wuhan, donde se halló por vez primera el virus a fines de 2019, será hecho público el martes, después de que diplomáticos de los 194 estados miembros de  la OMS sean informados de las conclusiones, afirmó Tedros.

En la misma comparecencia con Tedros, el ministro alemán de Desarrollo Internacional, Gerd Mueller, dio la bienvenida a la cooperación de China con la investigación.

Para los investigadores, la transmisión del virus del Covid-19 por medio de un animal intermedio es una hipótesis que se encuentra entre “probable y muy probable”.

Específicamente, se inclinan en la teoría que hasta ahora ha sido aceptada, de que el virus fue probablemente transmitido de un murciélago a un humano vía otro animal sin ser identificado aún. Sin embargo, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada como “posible y probable”.

Estados Unidos espera que la pesquisa liderada por la OMS abogue por un mayor estudio del virus SARS-CoV-2, incluyendo tal vez una nueva visita a China, dijo un alto funcionario de Washington a la prensa la semana pasada. Según afirmó, espera que sea “basada en la ciencia”.

Dicho lo anterior, el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan que investiga al coronavirus, de haber dejado escapar de forma voluntaria o involuntaria el virus.

Los especialistas aseguran que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de esta clase.

Asimismo, investigadores indican que aparte de los estudios realizados en el mercado de Huanan en Wuhan y otros mercados de la ciudad no funcionaron para hallar elementos que confirmen la presencia de animales infectados.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios