Buscador
Ver revista digital
Actualidad

190 mil decesos por Covid-19 en México pudieron evitarse: OMS

13-04-2021, 3:20:32 PM Por:
Depresión
© Envato Elements

Entre los errores cometidos en el manejo de la pandemia destacan las fallas en los mensajes enviados por parte de las autoridades y un mal sistema de salud, según un estudio encargado por la OMS.

Si México hubiera gestionado la pandemia de Covid-19 de una mejor forma, no se lamentarían alrededor de 190 mil fallecimientos ocasionados por afecciones que se les dejó de dar atención, de acuerdo con un estudio realizado acerca de la respuesta del país ante la crisis de salud, hecho por especialistas del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), a solicitud del panel independiente que la Organización Mundial de la Salud lanzó para realizar el análisis sobre la actuación de los diferentes países del mundo frente a este suceso.

En un listado de 39 países, México se posiciona en el cuarto lugar por exceso de mortalidad, con un 43 por ciento más de muertes en 2020 comparativo con el 2018-2019, sin pandemia y bajo condiciones normales. Solamente Perú, Ecuador y Bolivia lo superan.

Entre los principales errores cometidos durante la pandemia, destaca el abuso en la concentración de autoridad y la capacidad para la toma de decisiones en una sola unidad del gobierno del Poder Ejecutivo. Asimismo, resalta la insuficiente deliberación de las decisiones tomadas y la marginación de órganos colegiados competentes en la política de salud.

Desafortunadamente, a las muertes ocasionadas por el coronavirus se sumaron otras enfermedades que no fueron atendidas oportunamente por la atención a la pandemia, ya que la saturación hospitalaria dejó desatendidas otras afecciones.

De igual forma, el documento indicó que el 61.2 por ciento de los fallecimientos no se les atribuye al Covid-19.

En el informe de la UCSF puntualizó que, en lugar de dos olas, México fue afectada por una sola ola que fluctuó entre niveles altos y extremos de coronavirus, demostrando una dificultad para controlar la propagación del virus.

En la tasa de letalidad en casos confirmados y decesos observados por cada millón de habitantes, en México es del 9 por ciento, muy por encima de Perú, Hungría y Sudáfrica, con porcentajes de alrededor del 3 por ciento.

Cabe reiterar que la presencia de comorbilidades hace más letal la enfermedad, la hipertensión encabeza la letalidad en el índice, seguida de la diabetes y en tercer lugar la obesidad. Además de enfermedades renales y cardiovasculares, pero en menor porcentaje.

México es el tercer país del mundo con más muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil, además de posicionarse como decimocuarto de contagios, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.

El Gobierno mexicano afirmó a finales de marzo que México notificaba exceso de mortalidad de caso 300 mil personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los casos empezaron a incrementar en noviembre, luego de que ya se había estabilizado un poco en otoño, pero las autoridades dudaron en retomar las medidas de confinamiento en Ciudad de México y Área Metropolitana, por ende, se alcanzaron hasta 15 mil casos nuevos diarios.

Aunado a lo anterior, 61.2 por ciento de fallecimientos no se ligaron correctamente con un diagnóstico de Covid-19, aunque posiblemente sean atribuidas a la enfermedad.

El plan de vacunación dio inicio el 24 de diciembre y se tienen administradas un total de 11 millones 703 mil 164 dosis de dosis anticovid.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios