Actualidad

OEA inaugura su asamblea en Lima

La Organización de Estados Americanos inició la noche del domingo en Lima su 40a asamblea general ordinaria.

07-06-2010, 7:29:11 AM
7 de junio de 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la noche del domingo en Lima su 40a asamblea general ordinaria, en presencia de ministros de Exteriores o representantes de sus 33 países miembros, convocados para debatir el control de armas en la región y el retorno de Honduras al organismo.

La Asamblea General fue inaugurada por el presidente peruano, Alan García, y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que agradeció “la confianza de los países miembros” por haberlo reelegido recientemente por cinco años más desde el 2010.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó tarde en la noche del domingo y se sumará este lunes a la sesión de ministros de Exteriores. Terminada la Asamblea, Clinton realizará visitas a Ecuador, Colombia y Barbados.

La ausencia del ministro de Exteriores brasileño, Celson Amorim, fue una de las más notorias, pese a que su presencia en Lima había sido anunciada por los organizadores de la OEA.

El secretario general de la OEA abogó en un discurso por el retorno de Honduras al colectivo hemisférico, alegando que ello “permitiría abordar de mejor manera la situación de derechos humanos en ese país”.

“Honduras sigue suspendida y seguimos trabajando para su restitución”, acotó, resaltando que para muchos países de la región el retorno está condicionado al regreso a su país como ciudadano y sin problemas judiciales del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien vive exiliado en República Dominicana.

A pesar de ello, Insulza destacó que el continente americano “se encamina a establecerse como una de las dos regiones democráticas del mundo”.

Respecto al control de armas, que será abordado como parte del tema central de la asamblea -que sesionará bajo el nombre de ‘Paz, cooperación y seguridad en las Américas’- Insulza recordó que “América es la primera región libre de armas nucleares del mundo”.

El alto funcionario saludó la iniciativa peruana de promover el tema del desarme, y enfatizó que la preocupación por “los gastos militares son parte importante de la agenda de la OEA”.

“Para ello existen medidas de fomento de la confianza y seguridad, registros completos de compra de armas e informes anuales”, entre otras medidas, dijo Insulza ante García y los titulares de Exteriores de la región.

A pesar de existir tratados sobre armamento, Insulza lamentó que sólo tres países los hayan ratificado, por lo que dijo que le “gustaría que esos acuerdos sean ratificados por todos los países y que emitan informes de adquisición de armas todos los años”.

El presidente García defendió su propuesta de homologar los gastos militares y predicó una mayor transparencia en una región “donde la pobreza sigue demandando mayor inversión y las armas se convierten en chatarra”.

“Si somos la región más pacífica del mundo ¿para qué hemos comprado más armas? Es una carrera insensata ver enemigos donde no los hay. Seguiremos arando en el mar hasta que los pueblos exijan a sus gobiernos acabar con esa carrera”, acotó García.

La ceremonia concluyó con una recepción a las delegaciones participantes por parte del gobierno. La Asamblea General tendrá su primera sesión plenaria a nivel de ministros de Exteriores este lunes, y volverán a hacerlo el martes.

La reunión se desarrolla bajo fuertes de seguridad, con 4.000 policías según el ministerio del Interior, para prevenir atentados terroristas.

Además, más de 500 periodistas se acreditaron para la cobertura de la asamblea general.

.www.altonivel.com.mx