Actualidad

Nueva regulación en cajeros automáticos

El nuevo esquema dará más transparencia al cobro de comisiones y estimulará la competencia entre los bancos.

15-04-2010, 3:50:50 PM
15 de abril de 2010

La Asociación de Bancos de México informó que a partir del 5 de mayo, en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Banco de México, las instituciones bancarias podrán elegir entre dos esquemas de cobro de comisiones en cajeros automáticos, con la finalidad de ofrecer a los clientes más transparencia en la comisión que se les cobra por realizar operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en estos dispositivos, además de fomentar una mayor competencia entre los bancos.

Cabe resaltar que, con información del Banco de México, la totalidad de las instituciones bancarias eligieron el esquema en el cual el banco dueño del cajero cobrará directamente al cliente por el uso del mismo – el cobro se realizará de acuerdo con la normativa del Banco de México -, debido a que esta opción ofrece al tarjetahabiente la facilidad de conocer de manera inmediata el importe de la comisión y la institución financiera que la cobra, y permite también al usuario decidir si acepta o no el cargo.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, destacó que esta nueva regulación es positiva porque habrá más transparencia en el cobro de comisiones en beneficio de los clientes y se fomentará una mayor competencia entre las instituciones bancarias, lo que también traerá consigo más opciones de servicios y costos, así como la ampliación de la infraestructura de cajeros automáticos.

La ABM resaltó que, con el fin de fortalecer la transparencia y dar más claridad a los clientes sobre este nuevo esquema, todos los bancos utilizarán un texto estándar en sus pantallas para el cobro de las comisiones. Adicionalmente, las instituciones reflejarán en los estados de cuenta de sus clientes las comisiones que se hayan cobrado y no se cobrará ninguna comisión que el tarjetahabiente no haya aprobado de antemano en el cajero automático.

Actualmente existen otro tipo de transacciones que se pueden realizar en cajeros automáticos, tales como donaciones, sorteos, cargas de tiempo aire, entre otros, las cuales están exentas de cobro de comisiones.

Este nuevo esquema de cobro de comisiones en cajeros automáticos será un factor que estimule la competencia entre las instituciones bancarias, en virtud de que cada banco decidirá la comisión que cobrará por estos servicios y el tarjetahabiente también podrá acudir a la institución bancaria que le ofrezca un mejor costo y servicio. Por ejemplo, puede darse el caso de que el banco del tarjetahabiente no le cobre a éste por realizar retiros de efectivo de su tarjeta de crédito o débito en otro banco.

La ABM explicó que el cobro de comisiones que los bancos hacen a los tarjetahabientes en los cajeros automáticos, se debe al costo del servicio que implica costos por inmovilización de efectivo, de traslado de valores para dotar de efectivo a los cajeros, de telecomunicaciones, de control, mantenimiento, entre otros elementos, que se requieren para que los cajeros funcionen y, al mismo tiempo, se permita la ampliación de infraestructura, así como el uso de nuevas tecnologías, lo que en conjunto resulta en un mejor servicio para los clientes.

En este sentido, esta nueva disposición impulsará el crecimiento de la red de cajeros automáticos del sistema financiero, ya que será un factor de competencia entre los bancos que buscarán ofrecer más y mejores opciones a un precio competitivo.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios