Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡No te confíes! Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca es “poco o nada eficaz” contra variante Delta de COVID-19

09-07-2021, 2:19:28 PM Por:
Pfizer
© Depositphotos

Un estudio demostró que Delta es menos reprimida por los anticuerpos presentes en gente que ha sufrido Covid-19 o que han sido inmunizados con una sola dosis de estas vacunas.

Las dos dosis de los biológicos de AstraZeneca o Pfizer contra el Covid-19 generan una respuesta neutralizante en el 95% de la gente ante la cepa Delta que participaron en una investigación publicada en la revista Nature.

Sin embargo, el estudio mostró que una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta, solo alrededor del 10% de los individuos tuvieron la capacidad de neutralizar la cepa Delta luego de una dosis.

El estudio fue publicado en la revista Nature, liderado por investigadores franceses, donde igual señalan que la Delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en la gente que ya se han enfermado o que recibieron tratamientos de una sola dosis en estos tratamientos.

No obstante, la administración de las dos dosis de esas vacunas desarrolló una respuesta neutralizante en el 95% de los individuos, a pesar de que sea de “tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa”.

Según Olivier Schwartz, un científico del Instituto Pasteur, indicó que la variante Delta predomina países como la India, donde surgió, y se calcula “en algunas semanas o meses”, será mayoritaria en Europa.

¿Qué dice la investigación?

Los especialistas analizaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 pacientes con una infección previa del SARS-CoV-2 y de 59 inmunizadas con una o dos dosis.

La variante Delta es “menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa”, de acuerdo con lo que observaron en la investigación, mismo que sugiere escapar de los anticuerpos que se trasladas a algunas áreas de la proteína Spike, por donde entra el virus en las células.

El análisis sanguíneo en personas recuperadas de Covid-19 en los doce meses previos, demostró que requieren de concentraciones de anticuerpos “cuatro veces más elevadas” para neutralizar la cepa Delta en comparación con la Alfa.

De la misma forma, los investigadores hallaron que la vacunación de individuos con una infección previa por SARS-CoV-2 potenciaba la inmunidad por arriba del umbral de neutralización de dicha cepa.

La investigación analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab y Imdevimab.

De esos cuatro, el Bamlanivimab, “perdía su actividad antiviral” al no ser capaz de unirse a la proteína Spike, mientras los otros seguían activos.

Por otro lado, Pfizer y BioNTech informaron que están en el proceso de desarrollo de una versión actualizada de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 con la codificación de la proteína de espiga completa de la variante Delta, la cual es más contagiosa que la original y se vuelve la dominante en varios países.

Los especialistas consideran que las mutaciones presentes en la proteína Spike de la variante Delta “potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la repuesta del sistema inmunitario”.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios