Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No permitiremos que un “grupito” afecte obra de Dos Bocas: Nahle

13-10-2021, 3:06:32 PM Por:
Rocio Nahle
© Vía twitter

La secretaria de Energía aseguró que las obras se reanudaron tras la protesta de hoy en la mañana, en la que intervinieron policías estatales.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no permitirán que un “grupito” de 10 personas con intereses particulares afecte la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y aseguró que las obras se reanudaron tras la protesta de hoy en la mañana, en la que policías dispersaron a trabajadores con gases.

“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte a una obra tan importante”, dijo Nahle García a periodistas al salir de una reunión en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La funcionaria dijo que no se les permitió la entrada a los manifestantes y se pidió la ayuda de la Policía estatal en Tabasco y minimizó las manifestaciones, asegurando que se trata de un grupo muy reducido.

Ya lo dijo el presidente: Hay 25 mil trabajadores dentro (de la obra) y este fue un problema de 200 o 300”, aseguró la secretaria.

La mañana del miércoles, trabajadores de ICA Fluor realizaron su segundo día de paro de labores, reclamando que se les pagaran las horas extra de trabajo y mejores condiciones de seguridad. En reportes de medios se aseguraba que se trataba de hasta 5,000 trabajadores, aunque solamente mil habrían participado en las protestas.

En las imágenes difundidas en redes sociales se pueden ver decenas de personas con overol de trabajo naranja dispersándose luego de que los policías lanzaron lo que parecían gases lacrimógenos. Algunos manifestantes mostraron heridas de los enfrentamientos.

Rocío Nahle dijo que hay tres personas detenidas, aunque no precisó de quiénes se tratan.

Por su parte, ICA Fluor dijo en un comunicado que ha cumplido “con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores”.

Afirmó que las protestas fueron organizadas por “algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa” y elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría resguardan las instalaciones federales.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el conflicto se debe a un asunto de líderes sindicales y confió en que el paro de labores sea transitorio.

Con un costo de unos 8,900 millones de dólares, la refinería de es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la petrolera estatal Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios