Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡No lo hagas! Cofepris advierte riesgos de aplicarse ‘vacunas’ en lugares clandestinos

27-01-2022, 9:31:13 AM Por:
Vacunación de refuerzo
© Europa Press

La comisión recordó que todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen con requisitos de calidad y seguridad.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre los peligros existentes al ponerse supuestas vacunas contra COVID-19 en establecimientos clandestinos y recordó que hasta el momento, no ha expedido ninguna licencia a particulares para la venta o importación de los biológicos, por lo que la gente puede considerar cualquier oferta para la aplicación del antígeno como ilegal y un riesgo para la salud.

Mediante un comunicado que publicó en Twitter, la Cofepris hizo una atenta invitación a todas los usuarios que se vacunaron en lugares irregulares a mantenerse atentos a las reacciones adversas y reportarlas lo antes posible.

Hay que considerar que cualquier producto comercializado como vacuna anticovid, sin importar su empaque, marca o ubicación, puede ser un fraude y es de riesgo a la salud por tener una dudosa procedencia.

No existen licencias para vender o importar de vacunas anticovid

La Cofepris dice que hasta el momento no se han expedido licencias a ningún particular para la venta o importación de las vacunas contra el COVID-19, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de esta clase como ilegales y un peligro para la salud.

El organismo puntualizó que la aplicación de la vacuna que previene el COVID-19 es gratis, y que cada lote debe inspeccionarse y analizarse por autoridades regulatorias para verificar su efectividad y seguridad.

Si recibes un biológico que no tiene información acerca de su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad y que tampoco ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) puede resultar un riesgo muy grande para ti, así que cuidado.

Lee: Cofepris aprueba tratamiento paxlovid de Pfizer contra Covid-19 para uso de emergencia

Peligro para la salud

La comisión destacó que un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Recordó que todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen con requisitos de calidad y seguridad, se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

Invitó a la población, que en caso de conocer algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, realice una denuncia sanitaria mediante el sitio oficial de la Cofepris.

Por ahora, se realizan acciones de verificación y vigilancia sanitaria en un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes que ha tenido reportes en el Estado de México.

Además, la comisión asegura que colaborará con las autoridades para que se hagan las acciones pertinentes antes los actos delictivos.

En ese sentido, informó que se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se insta a las personas, especialmente a responsables, padres y madres de menores de edad que si hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia mediante el correo electrónico: [email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios