Actualidad

‘No hay fuga de capitales’: Ruiz Mateos

El funcionario de gobierno dijo que, por el contrario, se observa una apreciación del peso por la inversión foránea.

22-04-2010, 9:04:13 AM
22 de abril 2010

(Agencias)- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, negó que esté ocurriendo una fuga de capitales como consecuencia directa de los índices de inseguridad, desestimando los dichos del embajador de EU en el país, Carlos Pascual

De hecho, el funcionario recalcó que la economía se está recuperando, lo que queda claro al observar el flujo de inversión extranjera que sigue llegando incluso a lugares afectados por la inseguridad como Ciudad Juárez, Chihuahua.

De esa forma, Ruiz Mateos aclaró, al contrario de lo dicho por el diplomático norteamericano, que “lo que se está viendo es una apreciación del peso por la inversión foránea”.

“Eso muestra que hay confianza de los inversionistas, hemos tenido, en lugares donde el problema de inseguridad existe, muchas inversiones nuevas”, remarcó.

Y agregó que “les puedo decir que inclusive en Ciudad Juárez, el sector maquilador está trabajando, está generando empleos, está importando más, está recibiendo inversiones”.

No obstante, el secretario de Economía si reconoció que existen problemas de seguridad que afectan al sector del comercio por la inquietud y temor de las personas de salir a las calles.

Agregó que en todos los países hay problemas de esa índole, pero ante las condiciones de seguridad en México, los inversionistas valoran la firmeza con la que el gobierno federal está enfrentando el tema, pues “eso les da confianza para tomar sus decisiones de negocios”.

“Un tema medular que es el Estado de derecho, que es la aplicación del Estado de derecho, es lo que finalmente asegura que las inversiones lleguen”, subrayó Ruiz Mateos.

Reiteró que para este año se espera una inversión extranjera de entre 16 mil y 20 mil millones de dólares, luego de que por la crisis internacional el flujo de capital foráneo en México cayera 50% en 2009, mientras que en otros países fue de 60% o más.

Asimismo, el funcionario rechazó que haya escalada de precios al mencionar que la tortilla, la leche y otros productos básicos se mantienen estables y sólo hay variaciones al alza en algunas verduras y frutas al verse afectadas las cosechas por la sequía.
 
.
www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios