Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No han “desaparecido” vacunas en México: Estas son las causas de la brecha entre dosis recibidas y aplicadas

20-07-2021, 12:31:26 PM Por:
vacunas-birmex-an

La diferencia de 19 millones de dosis de vacunas aún sin aplicar desató una serie de especulaciones e información sin fundamento.

Ayer lunes, una nota publicada por una radiodifusora hablaba de millones de vacunas que no se han aplicado en México y sugería que estas estaban “desaparecidas”. La nota hacía alusión al número de vacunas recibidas y envasadas en México y las que se han aplicado en el país hasta ahora, lo que daba un diferencial de casi 20 millones de biológicos aún sin administrarse.

Esta especulación desató una serie de rumores y críticas entre usuarios de redes sociales y cuestionamientos sobre si estas vacunas estaban en verdad “desaparecidas”

De acuerdo con información del gobierno federal, al 19 de julio se han recibido casi 60 millones de vacunas contra COVID-19 desde el extranjero, mientras que se han envasado 14.3 millones de dosis en nuestro país, dando un total de 74.28 millones de dosis de vacunas COVID-19 de diversos laboratorios.

Mientras que, con datos actualizados al 19 de julio, se han aplicado 55 millones 107 mil 724 dosis, según la Secretaría de Salud. Por lo que la diferencia entre las vacunas recibidas y las aplicadas es de 19 millones 176 mil biológicos.

Falso que haya vacunas perdidas

El subsecretario de Salud y líder de la estrategia gubernamental contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, aclaró que no hay vacunas “perdidas” y acusó que la información difundida por varios medios de comunicación de supuestas vacunas desaparecidas es “una calumnia”, y que todas las dosis están contabilizadas.

“Es una fabricación sin fundamento”, pronunció.

Entonces, ¿por qué hay una diferencia tan grande entre las vacunas recibidas y las suministradas? El funcionario lo atribuyó a un desfase de la información capturadas de las vacunas aplicadas y, fuera de las zonas urbanas del país, la información sobre las vacunas inyectadas tarda más en llegar.

“La realidad territorial del país es compleja, no es lo mismo en un macrocentro en una ciudad principal en donde hay acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a las personas que se vacunan”, afirmó.

Añadió que en las zonas suburbanas y más en las zonas rurales, “no hay acceso pleno a internet y los registros nominales se desfasan, no se hacen en tiempo real. Ese proceso de registro de la papeleta a la captura lleva cierto tiempo, son millones de papeletas dispersas en territorio nacional”.

Menor ritmo de vacunación

Aunque el tiempo en acopiar la información desfasada pueda explicar en parte por qué hay una diferencia tan grande entre vacunas recibidas y dosis aplicadas, lo cierto es que la campaña de vacunación en México tiene un menor ritmo del que tuvo hace unos meses.

El 14 de mayo se aplicaron en el país 236,628 dosis de vacunas contra Covid-19, según datos del gobierno de México y recogidos por el sitio Our World in Data. Después de ese día, el número de dosis administradas fue creciendo exponencialmente hasta llegar a las 656,610 vacunas aplicadas el 5 de junio, un día antes de las elecciones intermedias en el país, las más grandes de la historia por el número de puestos a votar.

Desde entonces, el ritmo de vacunación en el país fue decreciendo hasta llegar a su punto más bajo el 16 de junio, a 352,779, para después volver a crecer hasta 511,983 dosis el 17 de julio y 565,173 el 19 de julio, aún por debajo de las 656 mil suministradas a la población del 5 de junio.

En resumen, no es que hayan desaparecido vacunas en México, sino que el desfase de información y menor velocidad de vacunación hacen que el diferencial entre las dosis recibidas y administrada sea tan grande.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios