Actualidad

No habrá fusión en banca de desarrollo

Hacienda descartó la posibilidad de una fusión de las instituciones dedicadas al financiamiento por el desarrollo.

27-04-2010, 8:20:36 AM
27 de abril de 2010

Pese a que la propuesta de reformar a la banca de desarrollo es adecuada por que pretende incrementar el financiamiento y dar mayores servicios a la población la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que ésta pueda llevarse a cabo debido a que carece de formas pertinentes para llevarse a cabo.

Rafael Gamboa, titular de la Unidad de la Banca de Desarrolla de Hacienda, señaló la propuesta trata de hacer que se vinculen a través de una superestructura ambas instancias.

“La propuesta trata de hacer que se vinculen a través de una superestructura y ésta se impone sobre los consejos de administración de las instituciones; ello podría obstruir la operación adecuada de la banca de desarrollo; el objetivo es adecuado, pero no vemos cómo ayude la iniciativa”, señaló el directivo mexicano.

Gamboa agregó que esta propuesta es algo distinto a lo que se ve en cualquier lugar, “específicamente que haya una estructura sobre las estructuras”, las cuales deben tener autonomía para operar bien.

El funcionario indicó que la propuesta generará por el momento sólo dudas acerca de su utilidad y añadió que diferentes autoridades de la banca de desarrollo ya plantearon los problemas que generaría la aplicación de dicha operación.

El dirigente explicó que uno de los factores negativos que traería esta propuesta es que cambiaría la forma en que las leyes de la banca de desarrollo trabajan, cuestión generaría incertidumbre y confusión, además de procesos que no operen mientras se aclara el panorama.

“Queremos una banca de desarrollo que preste más, que funcione mejor, más eficiente, que vea más los objetivos de política pública y creemos que ello requiere de un mejor diagnóstico, que se escuche cómo opera la banca, qué problema tienen los directores, que se oiga la opinión de los clientes y que con ello se pueda llegar a una propuesta que logre el objetivo que se quiere tener”, comentó Gamboa.

www.altonivel.com.mx