Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No está “científicamente demostrado” que cubrebocas prevenga COVID: AMLO

24-07-2020, 1:03:05 PM Por:
AMLO Cubrebocas
© Especial

El mandatario agregó que sigue las indicaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de mantener la sana distancia, por lo que no necesita usar el cubrebocas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no está “científicamente demostrado” que el cubrebocas ayude a prevenir contagios de COVID-19 y que solo lo usa en lugares cerrados y donde es obligatorio.

“No quiero entrar en polémica sobre ese tema. Si se considerara que con esto (cubrebocas) se ayuda, entonces lo haría. Desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa en una gira de trabajo por el estado de Oaxaca

El mandatario agregó que sigue las indicaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de mantener la sana distancia, por lo que no necesita usar el cubrebocas.

El eje de toda la campaña (de prevención) ha sido la sana distancia. Y hemos cuidado la sana distancia. A mí, tanto el doctor Alcocer como López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia. Y en los lugares sí es necesario o es una norma obligatoria, ahí me lo pongo. En el avión lo piden, me lo pongo. En la oficina recibo constantemente a ciudadanos y dirigentes de todas las organizaciones, tanto civiles, políticas y religiosas, económicas. También mantenemos la sana distancia”, comentó.

Lee: Cómo usar de forma correcta el cubrebocas

López Obrador ha sido criticado por relativizar las medidas preventivas contra el virus y en muy contadas ocasiones se ha puesto el cubrebocas en público.

El mandatario confesó el jueves que ha perdido familiares a causa de la pandemia de coronavirus, en momentos en que su país se acercaba a destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más decesos por COVID-19.

Medios mexicanos habían reportado recientemente que una prima del mandatario Andrés Manuel López Obrador permanece ingresada en estado grave en un hospital en el norte del país, tras contagiarse del virus. Su esposo y un hijo fallecieron por la misma razón, detallaron.

“Sí. Sí tengo familiares enfermos. También desgraciadamente han perdido la vida familiares, como pasa lamentablemente en estos casos”, dijo el presidente al ser consultado por la salud de esa prima en su rueda de prensa diaria.

El brote de COVID-19 ha dejado hasta ayer jueves 370,712 infectados y 41,908 fallecidos, siendo el cuarto país en el mundo con más decesos confirmados por la enfermedad.

Lee: Mujer quiere demandar a barista de Starbucks que no la atendió por no usar cubrebocas

Con información de Reuters.

amlo cubrebocas hugo lópez-gatell Jorge Alcocer sana distancia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios