Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Muere expresidente de Francia Jaques Chirac a los 86 años

26-09-2019, 8:54:22 AM Por:
Jacques Chirac
© Reuters

Jacques Chirac, expresidente francés que gobernó la nación europea entre 1995 y 2007, murió este jueves por la mañana a los 86 años

El expresidente francés Jacques Chirac murió la mañana de este jueves a los 86 años, luego de permanecer alejado de la escena pública debido a problemas neurológicos.

“El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de familia. En paz”, dijo Frédéric Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, hija de Jacques.

Lee: Subastan piezas prehispánicas, patrimonio de México, en Francia

Representante notable de la derecha francesa, se desempeñó como alcalde París y más tarde, entre 1995 y 2007, como presidente de Francia. Pasando a la historia como el segundo presidente que ha gobernado el país por más tiempo.

Durante su administración se abolió el servicio militar obligatorio; se posicionó en contra de la guerra de Irak, 2003, con el discurso de Vel d’Hiv; y limitó el mandato de 7 a 5 años.

Jacques-Chirac
Reuters

En 2011, fue condenado a 2 años de prisión, exentos de cumplimiento debido a su estado de salud, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza. Por lo que también será recordado como el único expresidente francés condenado por la justicia a causa de dichos delitos, luego de demostrarse la serie de empleos ficticios que autorizó desde el ayuntamiento de París.

Lee: El expresidente de Francia, juzgado por corrupción

Nacido en una familia de clase media alta, Chirac se graduó del Instituto de Estudios Políticos de París y cumplió el servicio militar como oficial de caballería del ejército francés en Argelia entre 1956 y 1957.

Con información de Notimex y Reuters

Europa expresidente Francia Frédéric Salat-Baroux irak Jacques Chirac paris servicio militar
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios