Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere Charles Geschke, ¿quién fue y por qué se le considera el padre del pdf?

19-04-2021, 5:21:45 PM Por:
Charles Geschke Adobe PDF
© Especial

La empresa que cofundó Geschke revolucionó el formato de las publicaciones diseñando en 1993 el tan recurrido documento pdf.

¿Quién no ha recibido o enviado un documento pdf? Charles Geschke, considerado el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, lamentablemente falleció el pasado viernes a la edad de 81 años, según informó la empresa californiana en un comunicado. Su legado seguirá siendo utilizado por muchas generaciones.

El cofundador y expresidente de la empresa Adobe fue un ingeniero informático. Desde que se fundó Adobe, en el año 1982, permaneció apegado a la compañía, donde se desempeñaba como miembro emérito de la junta directiva, y de acuerdo con lo que ha confirmado Adobe en su comunicado, murió rodeado de su familia, dejando una profunda tristeza.

La trayectoria de Charles Geschke

Geschke laboró para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en los años 70, donde creó un software con tecnología PostScript para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, quien se convertiría en su socio en Adobe.

Teniendo en mente lo anterior, fue en el centro de investigación de Xerox donde Geschke conoció a Warnock y ambos compartieron ideas y frustraciones, ya que sus opiniones no habían sido tomadas en cuenta en la empresa que trabajaban, se atenían a la creencia de que “una nueva idea o tecnología demandaba por lo menos siete años de desarrollo hasta su lanzamiento”. Por su parte, Geschke tenía el pensamiento contrario, “la tecnología es como los peces, si no los cocinaba a tiempo, se pudrían”.

Desde diciembre de 1986 hasta julio de 1994, el ingeniero desempeñó el cargo de jefe de operaciones de Adobe, en abril de 1989 fue que se convirtió en presidente de la empresa hasta que se retiró en abril del 2000.

Geschke, junto con su socio Warnock, perteneció a la junta directiva desde septiembre de 1997 hasta enero de 2017, y en abril de 2020 pasó a ser miembro emérito.

depositphotos.com

Reconocimientos a su trabajo

Geschke obtuvo múltiples premios, entre ellos la Medalla Nacional a la Tecnología y la Innovación de Estados Unidos, la Medalla al Emprendimiento Informático de la IEEE Computer Society y la medalla de honor de la Asociación Americana de Electrónica.

“No podría haber imaginado tener un compañero de negocios mejor, más amable o más capaz”, afirmó el otro cofundador de Adobe, John Warnock. Asimismo, el CEO de la empresa,  Shantanu Narayen, aseguró admirar su “brillantez, amabilidad y valores que definían su carácter”.

depositphotos.com

¿El PDF fue una de sus invenciones?

Cuando su equipo y él realizaron Acrobat, solamente pensaron en algo que fuera similar al papel en el universo físico, pero plasmado en una pantalla. En un principio, no quedaba demasiado claro, hasta la llegada del Internet y del correo electrónico. Así que en ese momento resultó ser una forma muy económica de “crear tu propio libro o documento digital” con alternativa de imprimirlo, en caso de ser necesario.

depositphotos.com

En repetidas ocasiones comentó con modestia: “el ingeniero no pretende hacerse rico, no nos mueve el dinero, sino impactar en la vida de millones de personas y tener el honor de hacer herramientas útiles para las mismas”.

Adobe Charles Geschke John Warnock pdf Shantanu Narayen
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios