Actualidad

Miles podrían quedar sin electricidad

El ex dirigente de SME advierte de un colapso en el actual Sistema Eléctrico Central si no se recontrata personal calificado y no improvisado.

14-04-2010, 11:59:27 AM
14 de abril del 2010

Jorge Sánchez García, quien fuera dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, ha dado un paso importante en materia jurídica, en beneficio de los ex  trabajadores y jubilados  sindicalizados afectados por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los miembros del sindicato demandan  la recontratación y reincorporación de salarios caídos  y justicia por violación a nuestros derechos legales.

El representante sindical explicó que con base en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores jubilados pueden demandar un incremento en sus percepciones con base en el aumento a los salarios mínimos. Esta demanda se interpuso el 18 de marzo pasado. “La coalición interpuso el 12 de marzo una demanda a favor de mantener la vigencia del contrato, así como el patrón sustituto y la recontratación individual en la zona del país, misma que pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad “, detalló.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo de este año, la Coalición  interpuso  ante las autoridades laborales una demanda para delimitar la zona de materia de trabajo de lo que fuera del SME, ya que el SUTERM, en la cláusula 22 de su contrato colectivo, acepta la concurrencia de otros trabajadores en la zona centro de la CFE.

El ex dirigente advierte que, de continuar operando como lo está haciendo la CFE al contratar personal sin mano de obra calificada, las consecuencias podrían ser catastróficas pues los apagones cada vez son más frecuentes y no se está resolviendo el problema de lleno, sólo se hacen improvisados ajustes, afirma.

“Hemos detectado que el Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño, por lo que es eminente que, de continuar operando bajo las actuales condiciones, no tarda en ocurrir un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días en la zona centro del país con consecuencias catastróficas; y eso no lo aseguro yo, lo sabe y lo asegura Alfredo Elías Ayub (Director General de la CFE)”, alertó.

El dirigente ofreció una rueda de prensa donde además detalló que la CFE requiere hacer urgentes inversiones para evitar los recurrentes apagones que se presentan en la zona centro del país; pues asegura, se trata de un cableado que data de los años cincuenta.

 www.altonivel.com.mx

Comentarios