Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Migración ilegal como amenaza a la seguridad y al sistema ferroviario

20-10-2023, 1:40:52 PM Por:
© Ferromex

En todo el país hay una preocupación por las olas de inmigrantes, muchos de ellos sufren lesiones y otros mueren al intentar abordar trenes.

La migración ilegal va en aumento. Por lo que conviene a todos que las autoridades garanticen que la migración pueda darse en condiciones de seguridad y dignidad. Tan sólo en un mes la patrulla en la frontera entre México y Estados Unidos detuvo a más de 200,000 inmigrantes que cruzan ilegalmente.

Los gobiernos deberían de recurrir a expertos en seguridad para encontrar soluciones a la migración masiva. En todo el país se nota una preocupación latente por las nuevas olas de inmigrantes. De hecho, los cruces ilegales por el sistema ferroviario van en aumento. Por lo que es necesario que los involucrados en seguridad ayuden a reducir las cifras.

Los responsables de proveer tranquilidad a los ciudadanos tienen que estar preparados y vigilar día tras día atenta y cuidadosamente para realizar su labor de forma segura y eficiente. En este sentido es necesario detectar a aquellos contrabandistas que siguen aprovechándose de las personas más vulnerables.

México y el mundo lo que requiere son soluciones en el tema de seguridad. Para ello, las autoridades deberían buscar apoyo de expertos en seguridad para proteger al sistema ferroviario y a los migrantes que arriesgan sus vidas al subirse intrépidamente a los trenes en movimiento.

Diseñar una estrategia eficaz para combatir la migración ilegal

En México Alejandro Desfassiaux es una figura pública reconocida por su experiencia en materia de seguridad pública y privada. Desde 1983 (hace 40 años) fundó Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI), una empresa que enfrenta los problemas actuales de inseguridad con soluciones integrales de primer nivel.

“Gobiernos y expertos en temas de seguridad podemos diseñar una estrategia para combatir eficazmente la migración ilegal. Así, lograremos reforzar la vigilancia en las fronteras y resolver de mejor manera la situación de los refugiados”, asegura Alejandro Desfassiaux, CEO de GMSI con más de 30 filiales y más de 14,000 guardias en el país.

Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Ha escrito dos libros: “Mitos y realidades de la seguridad privada” y “¿Cómo poner un alto a la inseguridad en México? 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía”. En 1995 creó el primer diplomado en Seguridad Privada junto con la Universidad Anáhuac.

Sin duda, se requieren más conversaciones sobre la migración ilegal como amenaza a la seguridad y al sistema ferroviario; y, sobre todo acciones para reforzar la vigilancia fronteriza. La crisis migratoria no es un problema nuevo. Desafortunadamente, se mantienen y crecen los cruces ilegales en los trenes para llegar a Estados Unidos.

Medidas para frenar la migración ilegal

Las zonas más transitadas de migrantes son Del Río, El Paso, Lower Río Grande Valley y Tucson. En estos lugares es donde se debe detener el flujo de migrantes y frenar la migración ilegal y masiva que sigue en aumento. De acuerdo a Seguridad Nacional, las economías pobres, los regímenes autoritarios y la crisis climática provocan este fenómeno.  

Reuters

Estas son tres acciones claves:

1.- Disuadir a los migrantes de no arriesgar sus vidas

¿No vale mucho más la vida que el intento de abordar un ferrocarril para cruzar a territorio estadounidense? Los migrantes se montan en los vagones en movimiento y muchos de ellos resultan heridos y otros mueren. Recientemente, la respuesta de Ferromex fue detener temporalmente los trenes para cuidar la integridad física de las personas.

2.- Ofrecer más agentes de gobierno a Ferromex  

El Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a Ferromex de Grupo México, establecer puntos de control para reforzar la seguridad y evitar que los migrantes aborden trenes de carga arriesgando sus vidas. En conjunto, el INM y Ferromex, buscarán estrategias para evitar lesiones y muertes por subirse a los trenes de manera ilegal.

3.- Monitorear la situación

Los funcionarios de Seguridad Nacional si recurren a expertos en materia de seguridad podrán monitorear mejorar la situación y diseñar estrategias con el fin de reforzar la protección de las fronteras de nuestra nación contra la migración ilegal, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico ilegal de personas y narcóticos, etc.

Para encontrar soluciones viables a esta problemática, las autoridades deben apoyarse en empresas de seguridad privada que cuenten con certificaciones, permisos y licencias que regulan su actividad. También deben fijarse que sean proveedores de seguridad que tengan capacitación en diversas disciplinas y de la mano de tecnología.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI) es una compañía registrada ante la REPSE (Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas). También cuenta con permisos federales y estatales como el de portación de armas. Asimismo, tiene la certificación ISO y es miembro del Consejo Nacional en Seguridad Privada. GMSI está certificada por el Ministerio de Defensa Israelí; y sus guardias están capacitados con más de 300 horas de entrenamiento.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios