México

¿Ya estás listo para el corte de agua? Te damos 10 consejos útiles

El corte de agua se realizará con la finalidad de dar mantenimiento mayor al sistema Cutzamala, por donde se encuentra la planta potabilizadora de Los Berros

30-10-2018, 3:10:07 PM
agua
Casi 4 millones de personas en la capital serán afectadas por esta medida, mientras que en el Estado de México serán 3.6 millones habitantes que no contarán con abasto.

El inminente corte de agua que se realizará a partir de las 5:00 horas del 31 de octubre, al 3 de noviembre para dar mantenimiento al Sistema de Agua Cutzamala afectará a millones de habitantes en la capital del país y parte del Estado de México.

Ante esto existen medidas de higiene que serán necesarias para evitar enfermedades y a su vez cuidar el líquido que se haya podido almacenar para utilizarlo durante el desabasto.

Te recomendamos: Así será el mega corte de agua en Ciudad de México y Estado de México

Por nuestro bien, también es preciso tomar ciertas precauciones para padecer lo menos posible durante las próximas 72 horas sin agua:

  • Haz uso del gel antibacterial

La médico familiar, Concepción Velázquez Villagrán, recomienda el uso de la gel en estos días de sequía, sobretodo si el agua es reciclada.  Porque aunque no los veamos, los gérmenes, virus y bacterias siempre están presentes, y no hay que olvidar protegerse las manos antes de comer y después de ir al baño.

aguadepositphotos

Utilizar el gel antibacterial puede reducir las enfermedades.

  • Se vale utilizar platos desechables

Es recomendable utilizar la menor cantidad de utensilios de cocina.

Si planeas usar trastes, retira todos los restos de comida y grasa para emplear menos tiempo y agua al lavarlos.

La especialista recomienda el uso de platos y cubiertos desechables, para evitar enfermedades como cólera, salmonelosis, disentería o fiebre tifoidea.

aguadepositphotos

Los platos desechables son una buena opción para los siguientes días

  • Hierve el agua antes de usarla

En las próximas 72 horas será de suma importancia cuidar la calidad del agua que ocuparemos, por eso aconseja hervir el agua por lo menos 5 minutos o en su defecto, utilizar un par de gotas de cloro y esperar 30 minutos antes de usarla. La especialista destacó que para el agua reciclada“no estaría de más usar cloro en cada descarga”.

aguadepositphotos

Hervir la poca agua que tengas es una forma para desinfectar el agua

  • Tomar dos litros de agua

Tomar dos litros de agua embotellada evitará infección en vías urinarias, deshidratación y favorecer infecciones gastrointestinales, por lo que es necesario apartar suficiente agua para toda la familia.

aguadepositphotos

No dejes de tomar agua para mantenerte hidratado

  • Lava y desinfecta los alimentos

Procura guardar un poco de agua potable para lavar los alimentos antes de cocinarlos.

aguadepositphotos

Guarda un poco de agua para desinfectar los alimentos

  • Báñate con productos que no necesiten mucha agua

Existen remedios como el shampoo en seco que te ayudarán a salir del paso.

En caso de usar la regadera al bañarte, puedes cerrar la llave mientras te enjabonas y meter cubetas en la ducha para que se llenen. Esa agua puede ser aprovechada para limpiar el inodoro.

aguadepositphotos

La higiene personal es de suma importancia en estos días

Recuerda

  • Antes del corte total o parcial se recomienda almacenar el líquido en cisternas, tinacos y recipientes de gran capacidad.
  • Procura no lavar ropa, autos o patios, ni regar jardines.  
  • En el baño, tira los papeles en el bote de basura y no en el inodoro.
  • Vigila el estado de las llaves de agua de tu casa y repáralas si gotean.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el servicio se restablecerá paulatinamente en la mañana del sábado 3 de noviembre. Sin embargo, será hasta el 6 y 7 de noviembre que se tenga el servicio completo.

También podría interesarte:

Comentarios