México

La violencia le cuesta 33,118 pesos a cada mexicano

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, la violencia y la inseguridad le costaron al país 21% del Producto Interno Bruto o 33,118 pesos a cada mexicano. México cerró el 2017 con una tasa récord de 24 homicidios por cada 100,000 personas.

10-04-2018, 12:21:59 PM
costo violencia en México

El 2017 se encumbró como el año más violento de México. La violencia y el miedo a esta alteran el comportamiento de la economía y el año pasado le costaron al país 21% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, 4.72 billones de pesos (bdp) o 33,118 pesos a cada mexicano, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La cifra es ocho veces mayor a la inversión en salud y siete veces mayor que la inversión en educación.

México cerró el 2017 con un récord de 29,000 personas asesinadas, lo que representa una tasa de 24 homicidios por cada 100,000 personas. Esta creciente tasa de homicidios provocó tanto el deterioro de la paz como un mayor impacto de la violencia en la economía, que aumentó en 27% o 458,000 millones de pesos (mdp).

Tan solo los homicidios tuvieron un impacto negativo en la economía de 2.18 bdp, equivalente al 10% del PIB. Los delitos con violencia, que incluyen robo, asalto y violación, representaron la segunda forma más cara de la violencia con 1.9 bdp.

Las entidades más violentas el año pasado fueron: Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Mientras que los estados más pacíficos fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

Leer: Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo

“Los cinco estados menos pacíficos están sobre el corredor del Pacífico, en donde se da el trasiego de drogas (…) Pero no todo tiene que ver con crimen organizado, también aumento la violencia común y la violencia interpersonal”, dijo en conferencia Carlos Juárez,  director del IEP en México, un centro de investigación apartidista.

Agregó que en los últimos tres años la violencia doméstica se incremento en 32%, lo que muestra un aumento en la ilegalidad.

El estudio arroja que el aumento en la violencia es el resultado de los altos niveles de impunidad. En este contexto, el porcentaje de mexicanos que piensan que la impunidad es el principal problema aumentó a 20% en el 2017 desde 7% en el 2012.

De los ocho pilares de paz positiva que a baliza el IPM, tres mostraron una grave fragilidad: buen funcionamiento del gobierno, libre flujo de información y bajos niveles de corrupción.

El 64% de la población percibe como corruptas a las instituciones de seguridad pública y 70% tiene una percepción similar sobre los jueces.

Adicionalmente, la libertad de prensa ha sufrido un claro deterioro, ya que el año pasado, México fue declarado el país sin guerra más peligroso para los periodistas, en un escenario en el que 69 profesionales de medios de comunicación fueron asesinados.

De acuerdo con el estudio, el gasto de México en seguridad interna y sistema judicial es sólo 1% del PIB, lo que equivale sólo a 60% de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La República Eslovaca invierte 2.36%.

Para mejorar los niveles de paz el IEP recomienda atender a las poblaciones más vulnerables a la violencia, ya que el 87% de las víctimas son jóvenes, principalmente varones; atender a las víctimas indirectas de la violencia como los familiares y restablecer la confianza entre la sociedad y las autoridades.

“Creemos que sí es posible en México, pero también necesitamos atender las causas raíz de la violencia“, dijo Juárez, quien indicó que se necesitan políticas de prevención de la violencia y no sólo de combate.

Leer: 5 propuestas para acabar con la inseguridad en México

También podría interesarte:

Comentarios