revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Trump y AMLO responden por confrontación de militares en la frontera

Los enfrentamientos entre los mandatarios de México y Estados Unidos acrecentaron tras la poca claridad del límite fronterizo

24-04-2019, 1:04:03 PM
Trump y AMLO

La frontera norte del país abrió una nueva disputa entre México y Estados Unidos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la acusación de Donald Trump de un enfrentamiento entre militares de ambas naciones. 

Lee: Trump quiere eliminar ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EU

El 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EU, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

México reiteró en un comunicado su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo.

Tras esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a México a hacer más para bloquear una nueva caravana de inmigrantes y solicitantes de asilo que está cruzando el país con dirección al vecino del norte, reiterando su amenaza de cerrar la frontera o enviar más tropas.

“Una Caravana muy grande de más de 20,000 personas empezó a cruzar México“, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la frontera y llamar al Ejército“.

Trump afirmó que México no está haciendo lo suficiente para detener y devolver a los inmigrantes, y aseguró sin aportar pruebas que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses.

Recomendamos: San Francisco, el santuario de inmigrantes que enfrenta a Trump

Según señaló, el incidente fue probablemente “una táctica de distracción para los narcotraficantes”, al tiempo que anunció el envío de tropas armadas a la frontera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/112102

No se pudo contactar de inmediato con funcionarios mexicanos para comentar el tuit de Trump.

México repatrió a 15,000 migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios