México

Trump vuelve a insistir en el muro y México responde que nunca

Donald Trump dijo que, ultimadamente, México pagaría por el muro a lo que Luis Videgray dijo que no y que el tema no está a discusión.

28-08-2018, 4:33:12 PM
muro

Donald Trump reafirmó este martes que, eventualmente, México pagará por el muro fronterizo, a lo que el canciller Luis Videgaray respondió que eso nunca pasará.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los reporteros que “el muro será pagado muy fácilmente por México. En última instancia, será pagado por México”.

Como respuesta, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de Twitter que, a pesar de haber alcanzado un entendimiento comercial con Estados Unidos -reflejado en el acuerdo que sustituye al TLCAN-, México no está dispuesto a pagar por el muro y el tema nunca ha estado a discusión.

Trump ha encontrado más de un obstáculo en el financiamiento del muro fronterizo que prometió para detener la entrada de migrantes ilegales: el gobierno de México se rehúsa a pagar y el Congreso no se ha puesto de acuerdo en el proyecto de ley que financiaría el muro.

Por una parte, los demócratas se oponen objetando otra cláusula que reduciría los niveles de inmigración legal y, por otra parte, los republicanos conservadores esperan una iniciativa aún más dura.

Ante la ausencia del prometido muro, Trump ha buscado implementar políticas alternas que refuercen la seguridad en la frontera México-Estados Unidos. En marzo de este año, anunció que desplegaría tropas de la Guardia Nacional en la frontera con su vecino del sur, una medida que fue calificada como dañina para la relación bilateral.

Como respuesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dijo a Trump en un discurso que si sus declaraciones se derivaban de una frustración por asuntos de política interna o de su Congreso, se dirigiera a ellos y no a los mexicanos.

Posteriormente, Trump implementó una política de “tolerancia cero” en la que todos los detenidos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarían cargos criminales.

Esta política fue fuertemente criticada luego de que se diera a conocer que casi 2,000 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, resguardados en jaulas de alambre y enviados a campamentos de migrantes. Trump intentó utilizar esa molestia generalizada para impulsar, sin éxito, otras prioridades migratorias que están estancadas en el Congreso, como el financiamiento del muro.

Aunque inmediatamente promulgó un decreto para mantener juntas a las familias de indocumentados que cruzan la frontera, la política de tolerancia cero continúa en tanto no se tenga una mayor seguridad fronteriza.

También podría interesarte:

Comentarios