revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La terna de AMLO para sustituir a Margarita Luna Ramos en la Corte

Repiten las simpatizantes de Morena Loretta Ortiz y Celia Maya, se agrega Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor José María Riobóo para la Corte

01-02-2019, 5:18:45 PM

La terna de candidatas para cubrir la vacante que deja la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibida este viernes en el Senado, está integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García, y Yasmín Esquivel Mossa, tres mujeres abogadas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz Ahlf y Maya García repiten como propuesta del Ejecutivo federal, pues figuraron, sin éxito, en la terna para cubrir la vacante del ministro José Ramón Cossío, en la que el Senado eligió a Juan Luis González Alcántara.

La exmilitante de Morena

Loretta Ortiz Ahlf fue militante de Morena hasta diciembre de 2018, cuando renunció a ese partido tras figurar en la terna propuesta por López Obrador, con la que se cubrió la posición dejada por el ministro José Ramón Cossío.

Es licenciada y doctora en derecho, así como maestra en derechos humanos, fue diputada entre 2012 y 2015, participando en las comisiones de Relaciones Exteriores, Alimentación, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios.

Como legisladora destaca su voto a favor de la reforma educativa, propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Con este dictamen se reformó el artículo tercero de la Constitución, creándose las evaluaciones obligatorias para los docentes. Esta reforma está a punto de ser abrogada en el Congreso a propuesta del presidente.

En lo académico, Loretta Ortiz ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-III).

Tras el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, Ortiz fue designada como titular de la organización de los foros para la pacificación, iniciativa que recogió la opinión de los familiares de las víctimas de la delincuencia.

Loretta Ortiz Ahlf

La excandidata de Morena

Otra que repite en la terna para llegar a la Suprema Corte es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Celia Maya García, quien en 2018 contendió al Senado como abanderada de Morena.

En 2015, Maya García también fue candidata al gobierno queretano por ese partido, una aspiración que ya había manifestado desde 2003 cuando igualmente contendió al Ejecutivo de Querétaro, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Celia Maya posee dos licenciaturas, una en derecho y otra en contabilidad. Ha sido agente del Ministerio Público y jueza, así como profesora de la Facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A diferencia de Loretta Ortiz, quien no siempre ha coincidido con la visión y afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, Celia Maya García ha manifestado públicamente su afinidad por el actual presidente.

En diciembre pasado, en su comparecencia ante el Senado, consideró que su militancia partidista no era un impedimento para actuar con imparcialidad, en caso de llegar a la Suprema Corte.

La abogada y el constructor

La tercera candidata a la Corte que propone al Senado el presidente Andrés Manuel López Obrador es la abogada Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor José María Riobóo, ambos cercanos al mandatario federal.

Esquivel actualmente es presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en derecho administrativo y derecho fiscal, y doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac. Ha sido magistrada en tribunales agrarios y administrativos.

En 2015 fue señalada por organizaciones ciudadanas ante la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por frenar un juicio de nulidad en contra de la construcción de la Supervía Poniente, obra edificada por su esposo.

Especial

La Independencia cuestionada

Tal y como ocurrió con la terna que recibió el Senado en diciembre de 2018 para suplir la vacante que dejó José Ramón Cossío, las candidatas propuestas por López Obrador no son independientes del Poder Ejecutivo, lo que implica que, de llegar a la Suprema Corte, sus fallos podrían favorecer a quien detenta actualmente el poder.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, el Senado tiene la facultad exclusiva de elegir a los ministros de la Suprema Corte de entre una terna enviada por el presidente. La designación debe hacerse con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión. Los legisladores tienen la facultad de rechazar la terna del mandatario y solicitarle que envíe otra.

En la terna anterior, en la que fue electo ministro Juan Luis González Alcántara, Celia Maya no obtuvo ningún voto de los senadores, mientras que Loretta Ortiz Ahlf sumó cinco votos en las dos rondas que llevaron a cabo los legisladores.

Andrés Manuel López ObradorSuprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación

Te puede interesar

Comentarios