Buscador
Ver revista digital
México

¿Te recuerda a tu infancia? Conoce la historia de Miguelito, una picosita tradición mexicana

28-07-2022, 1:01:03 PM Por:
Chile Miguelito
© Especial

¿Cómo no recordar el delicioso sabor a chilito en polvo y chamoy? Aquí te contamos el origen de Miguelito.

Conoce la historia del Miguelito, dulces 100% mexicanos que han formado parte de las infancias mexicanas por más de 40 años; cuyas presentaciones más famosas son el clásico chamoy y el inolvidable chilito en polvo. Descubre los secretos detrás de su infinita gama de paletas, salsitas y otros deliciosos sabores.

miguelito
Dulces Miguelito Dulces Miguelito.

Miguelito significa muchas cosas en México. Desde ser el nombre de alguien, hasta un juego de palabras que se usa para referirse a uno mismo; por ejemplo al decir “Te vas con Miguelito”, que se podría traducir como “Te vas conmigo”. 

Pero quizás el significado más entrañable que se le da a Miguelito, son un estilo muy particular de dulces 100% mexicanos con texturas van desde el polvito hasta salsas, cuyos sabores son una infinita variedad de chile con combinaciones de chamoy o tamarindo. Una exquisita fusión entre sensaciones ácidas, amargas y dulces que han encantado los paladares de todo México desde inicios de 1970.

Sin embargo, para el público que es fanático de los dulces mexicanos, es imposible negar que el Miguelito original son de hecho 2: El chilito en polvo y el chamoy. Lo que pocos saben, es que sus presentaciones clásicas son invención de 2 personas completamente diferentes.

miguelito
Reuters Miguelito Chamoy Productor de miguelito Chamoy.

Conoce la historia de los 2 Miguelitos, las marcas de dulces mexicanos más queridas por el mercado nacional, con orígenes completamente diferentes y la historia de las golosinas que nos acompañan en las fiestas, costumbres y tradiciones más emblemáticas de México.

Miguelito y el multiverso de los dulces mexicanos

miguelito
mexicodesconocido.com.mx Mercado de dulces mexicanos.

Los dulces y golosinas son un tema serio para una extenso porcentaje de la población mexicana, pues no solo existe una gran variedad de dulces típicos y artesanales mexicanos a lo largo y ancho del país, también existen diferentes estilos, dulces típicos de cada región y por supuesto; están las marcas comerciales con productos que podemos encontrar en cualquier tiendita de la esquina o supermercado.

De entre las mil opciones de delicias para degustar, los paladares mexicanos que aman del “dulce picoso”, el Miguelito es uno de los favoritos; ya sea en su clásico polvito o chamoy. Pero ¿Sabías que estas presentaciones de Miguelito fueron invención de 2 emprendedores mexicanos diferentes?

miguelito
Dulces Miguelito Algunas presentaciones de Dulces Miguelito.

Existen 2 marcas de dulces mexicanos que llevan por nombre Miguelito. El símbolo de ambas es un ángel y la especialidad de sus productos son aquellos que se elaboran a base de chile en polvo, chamoy, tamarindo y muchas otras variantes de golosinas.

miguelito
Miguelito Chamoy. Variantes de Miguelito Chamoy.

Aunque el origen de cada una es diferente, ambas marcas son mexicanas y nacieron del espíritu emprendedor de talento 100% mexicano. Conoce la historia de origen de Dulces Miguelito y Miguelito Chamoy.

Miguelito Chamoy, de origen mexicano y japonés

miguelito
Miguelito Chamoy El chamoy de Miguelito Chamoy.

Miguelito Chamoy nació a principios de 1970, pero su origen se remonta a inicios de los sesenta, cuando el señor Felipe Zúñiga Chávez llegó a la Ciudad de México, específicamente a trabajar al rancho de los Iwadare, una familia de origen japonés.

La gastronomía japonesa, aunque igual de exquisita, es muy diferente a la gastronomía mexicana. Se cree que el chamoy es una salsa de origen oriental y es muy probable que su versión original sea el umeboshi, un platillo compuesto por un encurtido de albaricoque japonés que se sala, se seca y se exprime para extraer su jugo; dando como resultado una deliciosa mezcla salada con tintes ácidos.

miguelito
Miguelito Chamoy Los Iwadare.

Japón intentó ingresar al mercado con su aderezo y convertirlo en un condimento más, pero México lo adoptó más como un delicioso dulce. Se cuenta que después de muchos años, el señor Iwadare compartió su receta con Felipe Zúñiga, quien comenzó a elaborar su chamoy; vendiendo a pequeñas tiendas.

miguelito
Envato Elements Miguelito Chamoy. Algunas golosinas de Miguelito Chamoy.

Fue gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor del señor Zúñiga, su esposa Susana Canuto y su amigo e inversionista Miguel Palomar, que la joven empresa fue nombrada como Miguelito, en honor al señor Palomar.

El segundo hijo de Felipe y Susana nació al mismo tiempo que su empresa, por lo que decidieron llamarlo Miguel Ángel; hecho por el cuál cupido es el símbolo de Miguelito Chamoy.

miguelito
Miguelito Chamoy Algunos productos de Miguelito Chamoy.

Hoy en día, Miguelito Chamoy tiene una gran variedad de productos que van desde su sabor original de presentación en polvo, pulpa de chamoy, combinación con chile – limón, polvos de sabores, frutos secos y aciditos, así como un sin fin de paletas, dulces y golosinas.

Dulces Miguelito, el emprendimiento de un mexicano chambeador

miguelito
Dulces Miguelito El logotipo de Dulces Miguelito.

Dulces Miguelito es una empresa mexicana que no comparte el nombre y hasta el símbolo con la primera; también es el resultado del esfuerzo y emprendimiento de un mexicano en tiempos difíciles.

A inicios de la década de los 70, el señor Valente González trabajaba en una fábrica de dulces en la Ciudad de México, especializada en la extracción de pulpa de diferentes frutos.

miguelito
Dulces Miguelito Algunos sabores de polvo Miguelito.

Debido al duro momento económico por el que atravesaba México, la compañía no tuvo opción que despedir a gran parte de su personal; entre ellos don Valente, teniendo como último pago una máquina manual y un refrigerador utilizado para envasar el producto.

Sin tiempo para perder, Valente comenzó a fabricar su propio producto y a salir en bicicleta para ofrecerlo a tiendas y comercios. En poco tiempo, los dulces de don Valente ya eran reconocidos y Dulces Miguelito comenzaba a crecer.

miguelito
Reuters Dulces Miguelito Algunos productos de Dulces Miguelito.

Se dice que don Valente eligió una forma angelica como logotipo porque pensaba que sus dulces “tenían mucho ángel” y por eso se vendían bien. Otras versiones cuentan que se le ocurrió mientras estaba con sus amigos al ver una imágen no muy clara de un angelito.

Después de un tiempo, don Valente y su hijo Alejandro llegaron al diseño que se quedaría como logotipo de Dulces Miguelito. Entre 1973 y 1974 crean el “Miguelito Polvo Enchilado y de sabores”, logrando gran reconocimiento a nivel nacional, lo que le motivó a hacer crecer su gama de productos.

En la década de los 80, Dulces Miguelito agrega a su catálogo infinidad de paletas y caramelos macizos de todos los sabores, con presentaciones en chile con sal y limón, picosas y por supuesto, su deliciosa versión de chamoy.

miguelito
mexicodesconocido.com.mx

En la actualidad, México adora ambas marcas de Miguelito y toda su gama de productos, pues además de ser golosinas increíbles, son un gran ejemplo de emprendedurismo mexicano y que no importa lo mucho que se parezcan o las diferencias entre ambos; lo que realmente importa es que la calidad y sabores únicos en sus productos, dignos representantes de dulces Mexicanos ante los ojos del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios