Buscador
Ver revista digital
Economía

Sube el precio de la tortilla en México, se vende a $20 pesos por kilo en algunas ciudades: Profeco

05-03-2021, 2:46:55 PM Por:
Tortillas_de_maiz_blanco_(México)_02
Tortillas de maíz blanco.

Se registró un aumento en el precio del kilo de tortillas en ciudades como Tampico, Cancún, Monterrey y la capital del país, alcanzó hasta los 20 pesos mexicanos.

El precio del kilo de la tortilla incrementó en días recientes, alcanzando niveles de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de tortilla inició el año con un precio promedio de 15.55 pesos en el país. No obstante, cerró el viernes pasado en 17.45 pesos, o sea que en mes y medio incrementó 12 por ciento.

A través del programa de la Profeco, “Quien es Quien en los Precios”, señaló que el kilo de tortilla en México se vende desde 9.70 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, comparando con el precio que tenía a finales del año pasado, enero y febrero de 2021, cuando se disparó hasta los 16 pesos.

Por ejemplo, se reportó que en Guadalajara el kilogramo de tortilla se vende desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, en Monterrey parte de los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos, en Villahermosa desde los 11.30 hasta los 20 pesos, en Tuxtla Gutiérrez, de 9.90 hasta 18 pesos por kilogramo, Tijuana, de 11.90 hasta 20 pesos, Tampico, de 11.90 hasta 20 pesos, en San Luis Potosí, de 11 hasta 18 pesos, y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo.

Mientras tanto, en León, Guanajuato, se ubica desde 11 hasta los 18 pesos por kilo, en Hermosillo, desde 11.90 hasta los 24 pesos por kilo, y en Cancún desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo de alimento.

¿Por qué sube el precio de la tortilla?

Diferentes representantes de la industria de la tortilla garantizaron en diciembre de 2020 que el gobierno de México logró un acuerdo con los fabricantes de harina para que no aumentaran los costos y por consecuencia, el precio del kilo de la tortilla en el país no subiera de precio para el consumidor.

El incremento se debe al aumento de los insumos para su elaboración, como la luz, gas y harina. Por esto, el precio del kilogramo de tortilla en algunas alcaldías de la Ciudad de México varía entre 13 y 18 pesos.

Estados que registraron este aumento:

  • Estado de México
  • Jalisco
  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • Nuevo León
  • Chiapas
  • Sonora

Por el momento, las tiendas de autoservicio mantienen un costo promedio de 9 a 12 pesos por kilo.

México Precio de las tortillas 2021 Profeco
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios