Buscador
Ver revista digital
México

Spotlight, la iniciativa que quiere acabar con los feminicidios en México

29-05-2019, 4:49:45 PM Por:
Olga Sánchez Cordero presenta Spotlight contra los feminicidios
© Notimex Olga Sánchez Cordero presenta Spotlight contra los feminicidios

Spotlight es una iniciativa de la ONU que se centra en prevenir, atender y castigar la violencia contra las mujeres y niñas, como son los feminicidios

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” fue el grito que acompañó la presentación de una iniciativa que busca acabar con la violencia contra las mujeres. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentaron este miércoles la iniciativa Spotlight para inhibir los feminicidios en Guerrero, Chihuahua y el Estado de México (Edomex).

El país se encuentra en un momento clave para participar de la sororidad y una de sus prioridades es implementar la perspectiva de género como un eje rector de la administración actual, dijo en conferencia de prensa Sánchez Cordero.

Phumzile Mlambo Ngucka
Reuters

Spotlight se centra en prevenir, atender y castigar la violencia contra las mujeres y niñas desde la perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, intercultural y de género, con base en un modelo ecológico, que involucra diversos actores en el combate a la violencia de género y se sustenta en la teoría de cambio, haciendo énfasis en el cambio cultural y el combate a estereotipos.

Lee: Inteligencia de género: una visión más allá de la diferencia de sexos

En México, la iniciativa buscará beneficiar directamente a cerca de 2 millones 300,000 mujeres. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), como responsable de la coordinación de la Política Nacional en esta materia, será la que esté al frente de esta iniciativa.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, sostuvo dentro de su participación que “la forma más extrema de violencia contra las mujeres es el feminicidio”, y recordó que en México 9 mujeres son asesinadas todos los días.

Phumzile Mlambo Ngucka y Olga Sánchez Cordero
Notimex

La Iniciativa es producto de una alianza entre las agencias de Naciones Unidas como ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUND), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población (UNFPA), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea.

Fue anunciada en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre pasado; en América Latina se lleva a cabo en cinco países: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y, ahora, México.

Lee: Las mujeres demandan cero tolerancia tras el Movimiento #MeToo

MeToo
Notimex Mujeres

¡Ni una más!

Dentro de las participantes en la mesa de inauguración de Spotlight, se encontraba Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien denunció el complicado camino que deben seguir las familias de las víctimas por la violencia feminicida.

La hoy activista, quien logró llevar el primer caso de feminicidio a la Suprema Corte, recordó el papel fundamental que juegan las organizaciones de la sociedad civil para que las investigaciones de este tipo de crímenes sean debidamente llevadas y rompan la barrera del estigma que suele ser impuesto por las mismas autoridades.

Recomendamos: Las historias de las mujeres mexicanas en cifras 

Phumzile Mlambo Ngucka y AMLO
Reuters

El esfuerzo, que operará de manera directa en: Naucalpan y Ecatepe, en el Edomex; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Chilpancingo, en Guerrero, será una acción coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), por lo que se espera logra un efecto multiplicador en el país.

“Pensar global, para actuar local”, sostuvo la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto cuenta con una inversión de 11.8 millones de dólares, provenientes de las agencias de la ONU y la UE, dirigidos de manera directa al trabajo en los tres Estados y los cinco municipios.

Uno de los objetivos es la homologación del delito de feminicidio en las leyes federales y estatales, de acuerdo con las regulaciones internacionales relacionadas a la violencia contra mujeres y niñas.

En un país donde “todo pasa y no pasa nada”, Buendía afirmó que el proyecto necesitará contar con la participación de todos los niveles de gobierno para ser exitoso. Sánchez Cordero aseguró que será de esa forma cómo se llevará a cabo la ejecución del proyecto.

Lee: Analogías de poder: el caso del #MeToo en las empresas

Chihuahua Edomex estado de mexico Guerrero olga sanchez cordero ONU ONU Mujeres organizacion de las naciones unidas Phumzile Mlambo-Ngcuka secretaria de gobernacion segob Suprema Corte de Justicia de la Nación
mm Periodista que intentó estudiar derechos humanos, pero un día leyó a Oriana Fallaci y otro a Susan Sontag.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios