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México

Sólo el 40% de mujeres contratan algún seguro, existe disparidad de género en su acceso

07-03-2022, 2:22:15 PM Por:
© Unsplash

De acuerdo con Super.mx, en México 60% de los usuarios que contratan seguros son hombres y sólo el 40% son mujeres.

En México hay una desigualdad en la contratación de seguros de vida, ya que se presenta una brecha de género. De acuerdo con un comunicado de Super.mx, plataforma insurtech que hace sencillo el proceso de cotización y contratación de seguros, el 60% de usuarios de seguros son hombres y únicamente el 40% se trata de mujeres. No obstante, lo anteriormente mencionado contrasta con los porcentajes de rechazos que se distribuyen en 80% hombres y el 20% son mujeres, especialmente porque los volúmenes de solicitudes son en su mayoría masculinas.

“Esos tipos de datos por desgracia son reflejo de estructuras de desigualdades de género que aún persisten en el país. Todavía hay una brecha significativa que no ha terminado de reducirse entre hombres y mujeres, especialmente en el sector financiero, que a la postre son limitantes para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear obstáculos del día a día, tanto como sostenes económicos de una familia como emprendedoras de negocios”

apunta Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx.

El costo de la brecha de género

De acuerdo con información del comunicado de Super.mx, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país existe una brecha salarial por género de, en promedio, el 15%. Lo anterior significa que por cada $100 pesos ganados por un hombre, una mujer percibe $85 pesos. Aunado a lo anterior, la condición de desigualdad se acompaña de una menor participación en el mercado laboral por parte de ellas.

“Los porcentajes de disparidad salarial en México implican otros desafíos. Con 15% de ingresos menores, las mujeres del país cuentan, por un lado, con menores márgenes de maniobra de sus presupuestos mensuales. En esos casos, hay inversiones importantes que deben soslayar, como con frecuencia es la adquisición de seguros de vida, herramientas que ayudan a planificar la solidez económica de una familia en caso de que llegue a faltar el sostén de la misma”

explica el CEO de Super.mx.

Añadió el director en su comunicado que las instituciones tradicionales ignoran a mujeres que deciden hacer uso de su dinero en este tipo de herramientas financieras, porque no hacen productos específicos para sus necesidades o no las consideran un mercado atractivo, a pesar de que la evidencia muestra que son clientes con un gran potencial.

Sin embargo, pese a que ellos son quienes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros, así como a mayores salarios, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99% de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.

¿Qué soluciones generan una mayor equidad?

Según información del comunicado, la reaseguradora Swiss Re ha calculado que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo incrementos de 2 billones de dólares en primas de seguro para el 2029; lo que a su vez contribuiría en disminuir hasta el 11% la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.


Bajo este contexto, para abonar poco a poco a la mitigación de estas desigualdades han aparecido soluciones insurtech (tecnología financiera para el mercado de seguros) que contribuyen a brindar productos y servicios flexibles y de fácil adquisición que se articulan especialmente a las necesidades de mujeres que no siempre encuentran alternativas atractivas en el mercado tradicional.

“Se trata de una inclusión que va más allá de la financiera. Las insurtech han llegado para ofrecer productos que ayudan a robustecer la solidez y estabilidad de millones de familias. Se trata de una forma más accesible y sencilla de llevar seguros y con ello mejorar la calidad de vida de las familias”

concluye Villarreal de Super.mx.

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