Buscador
Ver revista digital
México

Qué sigue para Javier Duarte tras aceptar su extradición

27-06-2017, 2:35:43 PM Por:

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México, ¿qué sigue ahora en su proceso legal? Aquí te explicamos.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó su extradición a México este martes, aunque el proceso aún puede demorar más. A continuación te los explicamos los pasos que siguen.

¿Cómo es el proceso de extradición?

A partir de la detención de Duarte, ocurrida en el municipio guatemalteco de Panajachel, el pasado 15 de abril, México tuvo sesenta días para enviar formalmente la solicitud de extradición. En esta el gobierno mexicano debía indicar la descripción de los delitos por los que se acusa al exfuncionario, así como los elementos de prueba que presumen su responsabilidad.

Javier Duarte tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio norte de la Ciudad de México, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en conjunto se sancionan con hasta 55 años de prisión, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En Guatemala esos ilícitos ameritan hasta 26 años de prisión, de acuerdo con las leyes de ese país.

¿El juez de Guatemala juzgará a Javier Duarte?

No, el juez del caso solo tendrá que decidir si es o no procedente la extradición con base en los detalles de la solicitud hecha por México, por eso es importante que se aporten todos los elementos que presuman la responsabilidad del exfuncionario en los delitos señalados en la orden de aprehensión.

Cuando concluya el análisis de la solicitud, si el juzgador guatemalteco “concede la extradición, la entrega del reclamado (detenido) se hará dentro del plazo de sesenta días naturales”, detalla el artículo decimosegundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala.

¿Quién va a juzgar en México a Javier Duarte?

En cuanto Guatemala otorgue la extradición del exgobernador, este deberá ser trasladado a México, a su llegada tiene que ingresar al reclusorio norte de la capital del país, donde tiene su sede el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal que expidió la orden de aprehensión en su contra.

En ese tenor, si la Procuraduría General de la República (PGR) considera que en ese reclusorio no existen las condiciones de seguridad requeridas para Javier Duarte, puede solicitar al juez de Distrito que sea internado en otro penal del país.

¿Se pueden agregar más delitos en su contra?

Los delitos por los que Duarte deberá ser juzgado son los que se especifiquen en la solicitud de extradición. En caso de que existan otros ilícitos en su contra, México deberá pedir el consentimiento de Guatemala para que Duarte también sea procesado por “un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”, según mandata el artículo decimoquinto del tratado mencionado.

Sin la anuencia del gobierno guatemalteco no pueden añadirse más delitos en contra del exfuncionario, a menos que estos sean cometidos después de la extradición.

¿Duarte tiene posibilidad de defenderse para evitar su traslado a México?

Sí, existen varios recursos con los que el exgobernador de Veracruz puede oponerse a la extradición, por ejemplo, debido a su condición de exfuncionario, puede argumentar que las acusaciones que se le hacen en México en realidad son de carácter político, lo cual deberá ser valorado por el juez que analizará la solicitud.

Así mismo, si la extradición es aprobada, Javier Duarte puede inconformarse ante la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala. Después de esa instancia, la defensa del veracruzano también puede hacer uso de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad del país centroamericano, al considerar que la extradición viola sus derechos de seguridad jurídica, debido proceso, presunción de inocencia y el de tutela judicial efectiva.

En realidad esto solo sería una forma de demorar su traslado a nuestro país, pues en otros casos de extradición, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ya ha negado el amparo a los acusados, autorizando el traslado al país solicitante.

Cuando llegue a México ¿Puede obtener su libertad con un amparo?

Tras la extradición, Javier Duarte tendrá que enfrentar en prisión el proceso jurídico en su contra, pues son graves los delitos de los que se le acusa. Sin embargo, como cualquier otro detenido en México, cuando se le vincule a proceso puede interponer un amparo indirecto, si este se le niega, al concluir el juicio, en contra de la sentencia definitiva, también puede recurrir al amparo directo.

¿Qué pasa con el daño económico que sufrió el erario de Veracruz?

De resultar responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, siempre que se pruebe que estos fueron obtenidos del erario estatal, Duarte también puede ser condenado a reparar el daño, lo cual comúnmente se hace con los bienes que se le incautan al acusado.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios