México

¿Por qué sientes tanto frío si la temperatura no es tan baja?

¿Estamos a 10 grados y tú sientes que tenemos un clima bajo cero? Te explicamos cómo y por qué se altera nuestra sensación térmica en estos días de mucho frío.

31-01-2018, 4:04:56 PM
frío

Las bajas temperaturas y el frío han golpeado la mayor parte del territorio nacional durante los últimos días, pero es la sensación térmica lo que realmente ha engarrotado a los mexicanos.

“A pesar de que estemos a 9 u 11 grados, tenemos la sensación de un frío mucho más extremo de lo que nos indica la temperatura”, dice Joaquina Niembro, profesora investigadora de la Universidad Panamericana.

Se le llama sensación térmica a la reacción de la piel frente a la temperatura y los factores adicionales del clima, como el viento y la humead.

En el caso del clima que permea en el país, se trata de una combinación de aire polar y un choque con una masa de aire frío proveniente del Océano Pacífico. Ambas corrientes han dado como resultado una sensación mucho más gélida de lo que indica el termómetro.

Aunado a esto, el país se encuentra por llegar a la mitad del invierno, por lo que las bajas temperaturas y los vientos fríos han puesto a prueba la capacidad de aguantar el frío.

“La temperatura normal de la piel oscila entre los 32 y 33 grados Celsius; cuando el gradiente de temperatura se ve afectado por viento y, sobre todo, por humedad, el individuo lo resiente rápidamente”, precisa Niembro.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el Sistema Meteorológico Nacional reporta vientos de 15 a 30 km/h para este miércoles, lo que hace prevalecer el ambiente frío, a pesar de que las máximas temperaturas se verán en aumento en los próximos días.

Lee Los días más fríos en la historia de México

La alerta gélida en la Ciudad dejó sin clase a miles de niños en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde amanecieron con temperaturas de -4 grados Celsius.

“En México no estamos preparados ni tenemos infraestructura de países que están más acostumbrados al frío. No es usual tener calentadores de buen alcance en casa, sino más bien algunos de aceite o de resistencia, los cuales, por cierto, elevan demasiado el consumo de energía”, explica la especialista.

Si algo distingue al mexicano como intrínseco a su cultura es la calidez, pero también la falta de precaución, el no saber prevenir. Ambas características se ponen a prueba a un mes de haber empezado el 2018.

“La gente no toma previsiones, más bien actúa de último momento. Son pocos los que cuentan con un equipo invernal, ya sea de calefacción o de ropa”, señala la especialista.

Si lo anterior se combina con espacios públicos que tampoco ofrecen las garantías necesarias ante condiciones climáticas de mucho frío, podría pensarse que medidas como la de suspender clases, así como problemas de salud ligados a las condiciones climáticas, irán en aumento ante la posibilidad del recrudecimiento de los inviernos ante el cambio climático.

“Los científicos que se dedican a estudiar el cambio climático deberán emitir recomendaciones pronto para alertar a las poblaciones de cómo afectará esto a su calidad de vida. No vamos a poder seguir viviendo como antes”, anticipa Niembro.

Además de seguir las recomendaciones oficiales con respecto a los cuidados ante el clima, la especialista sugiere aprovechar la tecnología para mantenerse al tanto y prevenido.

“La página del Sistema Meteorológico Nacional aporta datos y mapas constantemente para monitorear los cambios en el clima y en cada zona”, sugirió.

Asimismo, es posible descargar algunas aplicaciones que actualizan el estado del tiempo: Clima en México 14 días, Tiempo en Vivo, Yahoo Clima y Radar del Clima son algunas opciones descargables, la mayoría sin costo.

También podría interesarte:

Comentarios