revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Senadores rechazan ternas de AMLO para Comisión Reguladora de Energía

Ninguno de los candidatos logró el voto de la mayoría calificada del pleno de la Cámara alta para ocupar una silla en la Comisión Reguladora de Energía

21-03-2019, 10:23:59 PM
Notimex.gob.mx

Las cuatro ternas de candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviadas al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron rechazadas este jueves por el pleno de la Cámara alta.

Luego de que la oposición a Morena actuara en bloque, ninguno de los aspirantes a comisionados logró el voto de las dos terceras partes de los senadores, por lo que el titular del Ejecutivo federal deberá enviar otras cuatro ternas.

Los candidatos para ser comisionados de la CRE obtuvieron entre 73 y 75 votos, de un total de 119 senadores presentes, es decir, para ser electos requerían el aval de al menos 79 legisladores.

La Comisión Reguladora de Energía es el órgano encargado de otorgar los permisos para el almacenamiento, transporte y distribución de petróleo, gas, petrolíferos, y petroquímicos, además de que también autoriza la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Las ternas fueron rechazadas con el voto de 42 senadores de oposición, que consideraron que ninguno de los candidatos propuestos por el presidente contaba con el perfil adecuado para integrarse al órgano de gobierno de la CRE.

Lee: Función Pública investiga al presidente de la CRE y así se defiende

energíaDepositphotos

Torres de alto voltaje

Idoneidad partidista

El pasado 28 de febrero, el pleno del Senado aprobó la idoneidad de 11 de los 12 integrantes de las cuatro ternas propuestas por López Obrador, toda vez que para esa determinación solo se requería el voto de la mayoría simple de los integrantes de la Cámara alta.

En esa ocasión, la idoneidad de los candidatos fue avalada con 51 votos de los senadores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, mientras que 44 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

La oposición en el Senado cuestionó la capacidad y experiencia de los candidatos, quienes en la Comisión de Energía de la Cámara alta no lograron responder muchas de las preguntas de evaluación que les hicieron los legisladores.

En ese tenor, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez ya había adelantado que los candidatos no reunían el perfil requerido para ser comisionados de la CRE.

El también panista Julen Rementería argumentó que las ternas estaban integradas por personas que no conocían a cabalidad las funciones de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que en realidad no eran idóneos, a pesar de que Morena así los había considerado. Los aspirantes mostraron “muy poco interés o muy poco conocimiento” en la materia, apuntó.

De hecho, algunos de los candidatos reconocieron que no conocían a fondo las actividades de la CRE, lo que fue duramente criticado por la oposición a Morena.

Lee: Funcionarios públicos ya no pueden bloquearte en Twitter

Notimex

López Obrador

Nueva terna

De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, tras el rechazo de estas ternas, el presidente deberá enviar al Senado otras cuatro propuestas.

Cuando esto ocurra, los aspirantes deberán comparecer en la Comisión de Energía de la Cámara alta, que es la que elabora el dictamen de idoneidad. Tras ello, las ternas deben votarse en el pleno.

Si por segunda ocasión los candidatos no alcanzan el voto de las dos terceras partes de los senadores, el presidente designará directamente a los comisionados.

Tanto la Constitución como la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establecen que, cuando el Senado rechaza una terna, el mandatario federal debe “someter una nueva” a la consideración de los senadores.

No obstante, la legislación no especifica si todos los candidatos propuestos en la segunda terna deben ser distintos a los de la primera, por lo que el presidente puede volver a incluir a algunos de los aspirantes que se rechazaron.

Esto ya ocurrió por ejemplo en el caso de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dos aspirantes que no fueron electas en diciembre de 2018 repitieron en una nueva terna el pasado 12 de marzo.

Lee: Reforman la Constitución: habrá revocación de mandato

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios