Buscador
Ver revista digital
México

SAT: Estos son los cambios que aprobaron los diputados en la Miscelánea Fiscal 2022

22-10-2021, 6:10:00 AM Por:
Miscelanea Fiscal 2022
© @sofia.ugalde.mx

Pon atención, dado que existen varios cambios en materia de impuestos que debes conocer para el próximo año.

Tras varios e intensos días de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, La Ley de Ingresos 2022, mismo que contiene los ingresos totales para el siguiente año, además de múltiples modificaciones respecto a las leyes y disposiciones tributarias, aquí te presentamos cuáles son las modificaciones más relevantes.

Miscelánea Fiscal 2022: ¿Cuáles son los cambios?

1. RFC obligatorio mayores de 18 años 

Aunque estas personas no tengan un empleo formal, deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes a partir del siguiente año. 

En un inicio, Hacienda propuso incorporar a la lista de personas obligadas a inscribirse al RFC a los jóvenes mayores de 18 años mediante un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual pertenece al Título Segundo sobre los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes.

Esto fue argumentado con que el RFC es necesario para llevar a cabo trámites luego de culminar los estudios profesionales, pedir la firma electrónica avanzada y poder tramitar el título, así como la cédula profesional. 

2. Aumento en precios a pasaportes y museos

Además, el aumento en la entrada a museos del país y zonas arqueológicas. Los recintos, de acuerdo con el dictamen, serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III. 

Asimismo, el alza en el precio de pasaportes, un aumento en los costos de entre 8% y 23.5%.

3. Mayor atención en los depósitos

Entre las modificaciones, los bancos tendrán la obligación de reportar al SAT, hasta el día 17 del mes siguiente de los depósitos realizados en efectivo que sean superiores a 15 mil pesos que recibe un cuentahabiente. En caso de percibir una inconsistencia entre sus ingresos y egresos, el fisco puede cobrar impuestos.

Así que es recomendable estar atento en los depósitos que realices en tu tarjeta bancaria para hacer el pago de tus servicios, dado que el SAT prestará mayor atención en este tema.

4. Régimen Simplificado de Confianza

Este régimen busca atraer a más Pymes a las formalidad y establece tasas fijas que se basan en los ingresos, eliminando la necesidad de hacer hasta cinco trámites para tener registros de contabilidad con terceros para el cumplimiento de las obligaciones en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se tiene una estimación automatizada con datos que han sido previamente cargados.

Lo que se busca es hacer más fácil este pago de impuesto, para disminuir los costos del cumplimiento, sobre todo en pequeños contribuyentes, usando como principal eje la factura electrónica (CFDI).

Los esquemas actuales en donde tributan las personas físicas que hacen actividades empresariales son: actividades empresariales y profesionales, RIF, arrendamiento, silvícolas y pesqueras, actividades agrícolas ganaderas, y plataformas tecnológicas.

De igual forma, se crea el Régimen de Confianza para las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de máximo 35 millones de pesos al año, a quienes se les dejará tributar según sean sus ingresos recibidos.

5. Tasa cero de IVA a productos de higiene femenina

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, se avaló la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual. Esta iniciativa es realizada con la finalidad de tener un sistema fiscal con perspectiva de género, dado que los productos por los que pagan las mujeres tienen un IVA del 16% y afecta principalmente a las que cuentan con bajos ingresos y en situación de pobreza. Con la tasa cero, las consumidoras se ven favorecidas de manera directa, ya que el IVA se verá eliminado del precio final, mismo que permite a las compañías disminuir los precios, por lo tanto, quienes lo adquieran pagarían menos.

Por su parte, están los alimentos para mascotas, salvo las excepciones que se encuentran establecidas dentro de la Ley vigente que incorpora la comida procesada para perros, gatos y especies pequeñas, se espera una reducción en el precio de venta de estos productos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios