revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Los saldos financieros y legales de la lucha contra el huachicoleo

Hay 124 personas vinculadas a proceso, 45 están en prisión preventiva, en tanto que se bloquearon las cuentas bancarias de 28 empresas relacionadas con el huachicoleo.

17-01-2019, 5:33:52 PM
Saldos de la lucha contra el huachicoleo Saldos de la lucha contra el huachicoleo

El Ministerio Público Federal ha iniciado 1,831 carpetas de investigación por el robo de distintos tipos de combustible, delito conocido como huachicoleo, logrando la detención de 435 personas, de las cuales 124 ya se encuentran vinculadas a proceso. Adicionalmente, se han asegurado más de 4.3 millones de litros de hidrocarburos, devolviéndose a Petróleos Mexicanos (Pemex) poco más de 2.6 millones de litros.

De acuerdo con Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República, entre el 10 de diciembre de 2018, y el pasado 16 de enero, se han judicializado 97 carpetas de investigación de las 1,831 abiertas, es decir, se han entregado a los jueces de control las investigaciones sobre el robo de combustible, a fin de que estos emitan las correspondientes órdenes de aprehensión.

El funcionario informó que el Ministerio Público Federal ha puesto a disposición de los juzgados a 165 personas, de estas 124 fueron vinculadas a proceso, y de estas últimas 45 cumplen la medida cautelar de prisión preventiva.

Ochoa Romero agregó que se han conseguido 12 sentencias relativas al robo de combustibles, 11 de estas fueron condenatorias, aunque el funcionario no aclaró si se trató de procedimientos abreviados o de procesos que ya estaban en curso cuando inició la actual administración.

Recomendamos: Así es el primer amparo contra el desabasto de la gasolina

Notimex

Huachicoleo

Pesquisas financieras

La estrategia contra el robo de hidrocarburos emprendida por el gobierno federal incluye la investigación de personas físicas y morales relacionadas con la venta de combustible, informó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

Estas pesquisas han permitido detectar al menos 28 empresas que han realizado operaciones inusuales y/o relevantes en el sistema financiero, por lo que sus cuentas bancarias ya han sido bloqueadas.

Inicialmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, analizó las actividades de 8,482 sujetos que contaban con reportes de actividades inusuales.

distribuciónJavier Labastida

Esto quiere decir que, en sus cuentas bancarias, presentaron operaciones que no corresponden al patrón mantenido comúnmente por estos usuarios de la banca mexicana.

Esta investigación permitió identificar a 13 sujetos cuyas empresas reportan ingresos, a pesar de que no han comprado combustible a Pemex desde 2016 o 2017, detalló Santiago Nieto.

A su vez, otras nueve empresas también están siendo investigadas porque venden más litros de combustible de los que han adquirido o importado, obteniendo con ello utilidades de entre 6 y 11%. En este punto se calcula que esas ganancias superan los 6,758 millones de pesos.

Reuters.

Gasolina

Sobre la ubicación de todas empresas, Nieto Castillo refirió que aquellas que no compran productos a Pemex, y a pesar de eso siguen vendiendo hidrocarburos, se concentran en el estado de Tamaulipas. Mientras que las empresas con operaciones inusuales en sus cuentas bancarias se ubican en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y la capital mexicana.

La Unidad de Inteligencia Financiera calcula que, en los últimos dos años de la administración pasada, circularon en el sistema financiero del país unos 10,000 millones de pesos de procedencia ilícita.

La banca en México, y en general el sistema financiero de nuestro país, tiene la obligación de informar a la UIF todas las actividades relevantes y/o inusuales que realizan sus clientes.

Lee: CRÓNICA: Un día sin gasolina en la Central de Abasto 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios