revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La ruta que recorrerá Margarita Zavala para fundar su nuevo partido

Además de Margarita Zavala, excandidata presidencial, hay otras 30 agrupaciones que manifestaron ante el INE su intención de convertirse en partidos políticos

22-01-2019, 11:19:59 AM

La formación de nuevos partidos políticos en México debe realizarse al siguiente año de la elección presidencial, y de manera específica, enero es el mes para  que las agrupaciones de ciudadanos expresen su intención de convertirse en institutos políticos.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para que una organización de ciudadanos se constituya en partido, el primer paso que debe darse es informar al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto es lo que realizó el lunes la excandidata presidencial Margarita Zavala, con su plataforma México Libre.

Notimex

Margarita Zavala y Felipe Calderón

Finalidades partidistas

Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propio, que deben contar con un registro legal ante el INE o ante los Organismos Públicos Locales, en el caso de los partidos estatales.

Las finalidades de estas instituciones son promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y hacer posible el acceso de los mexicanos al ejercicio del poder público, entre otras.

En nuestro país solo los mexicanos tienen derecho a formar parte de los partidos políticos, pues la legislación electoral prohíbe que los extranjeros militen en estos.

Lee: Margarita Zavala renuncia a sus candidatura presidencial

Requisitos estrictos

Para que una organización de ciudadanos sea reconocida por el INE como partido político, se debe presentar ante esa autoridad una declaración de principios, y su correspondiente programa de acción. Además, todos los partidos deben contar con estatutos específicos para normar sus actividades.

Si lo que se pretende es crear un partido nacional, la institución debe contar con al menos 3,000 militantes por estado en veinte entidades federativas. Otra opción es tener 300 afiliados por distrito, en por lo menos doscientos de los 300 distritos que existen en el país.

Adicionalmente la ley establece que, bajo ninguna circunstancia, el número total de los militantes del nuevo partido podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la última elección presidencial.

En este caso, la plataforma México Libre de Margarita Zavala deberá tener al menos 232,263 militantes, considerando que el padrón electoral de los comicios del 1 de julio de 2018 los conformaban 89 millones 332,031 ciudadanos.

Cabe destacar que, a partir del momento en el que se le avisa al INE sobre la intención de convertirse en partido político, la agrupación está obligada a informar mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos.

margarita zavala

Asambleas certificadas

La plataforma de Margarita Zavala, así como las otras 30 agrupaciones que intentan ser partidos políticos, deben celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas, o en su defecto en 200 distritos electorales.

En estas asambleas es obligatoria la presencia de un funcionario del INE, quien es el encargado de certificar el número de afiliados participantes.

El artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los asistentes en cada asamblea deben ser más de 3,000 personas si estas se efectuaron por entidades federativas. En cambio, si las reuniones son por distrito, en cada una de estas debe haber por lo menos 300 militantes.

Todos los que asistan a las asambleas deben suscribir un documento de manifestación formal de afiliación, expresando que acuden libremente y que conocen y aprueban la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos del futuro partido.

margarita zavala

Prohibiciones expresas

Para evitar la cooptación automática de trabajadores, en las asambleas no pueden intervenir organizaciones gremiales, ni colectivos cuyo objeto social sea diferente al de constituirse en partido. Es decir, un sindicato o una agrupación empresarial  no pueden participar como tales con la intención de convertirse en partido político.

De igual forma, en las asambleas los militantes deben proporcionar diversos datos personales y contar con credencial de elector vigente, pues el funcionario del INE tiene como tarea principal verificar su identidad y residencia.

Aquellos que participen como militantes en la organización que quiere ser partido no pueden estar inscritos en otro instituto político.

slim, ine, prep

Más de 30 quieren presupuesto

Además de poder participar con candidatos en los procesos electorales, los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público, en términos del artículo 41 de la Constitución y el numeral 23 de la Ley General de Partidos.

Hasta este martes, el INE ha recibido la notificación de 31 colectivos que pretenden convertirse en partidos, entre estos se encuentra la plataforma de Margarita Zavala, México Libre; la Organización promotora del Partido Liberal; las asociaciones civiles Pacto Tabasco y Esquema X México; la Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad; y el Partido Ciudadano Independiente.

También quieren ser institutos políticos las asociaciones Convicción Mexicana por la Democracia; Expresión Liberal Democrática; el Frente Nacional Todos Somos Uno; el Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano; el Pueblo Republicano Colosista, y el colectivo Praxis Democrática, entre otros.

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios