Buscador
Ver revista digital
México

Rosario Robles ya goza de una suspensión para no ser detenida

31-07-2019, 2:45:11 PM Por:
Rosario Robles
© Notimex. Rosario Robles

La exfuncionaria, Rosario Robles, no podrá ser detenida, además de que la suspensión la protege para no acudir a la cita que le había fijado la FGR

Por Surya Palacios @suryapalacios

Un juez de amparo en materia penal de la Ciudad México otorgó una suspensión provisional a Rosario Robles Berlanga, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de ejercicio indebido del servicio público, por lo que no podrá ser aprehendida, además de que la medida cautelar le permite no presentarse a la audiencia que se le había fijado para el próximo 8 de agosto.

La suspensión que le concedió a Robles el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal de la capital mexicana tiene varios efectos: Por un lado, no puede ser detenida en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra, por algún delito que no amerite prisión preventiva oficiosa.

Además, se le permite a la exfuncionaria faltar a la cita que se había fijado ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, donde el Ministerio Público pretendía que se le vinculara a proceso, debido a que -según la FGR- la imputada afectó durante su gestión los intereses o el patrimonio federal.

De no presentarse a esa audiencia, Rosario Robles no podrá ser “presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras”, detalla el auto del juez emitido el martes 30 de julio, aunque el mismo se dio a conocer este miércoles.

Lee: FGR solicita audiencia para Robles por desvíos de la ‘Estafa Maestra’

FGR
FGR

Implicaciones

El juicio de amparo es un medio de control constitucional mediante el cual los ciudadanos piden la protección de la justicia federal, en caso de que alguna autoridad trasgreda sus derechos humanos.

El que Rosario Robles cuente con una suspensión provisional no significa que se le haya otorgado el amparo. La suspensión solo es momentánea, no es indefinida, y tiene unos efectos específicos. La función principal de las suspensiones es paralizar la situación que describe el quejoso o quejosa, a fin de conservar la materia del amparo.

Con la suspensión provisional se impide que se consumen los actos de la autoridad que el demandante presume como violatorios de derechos humanos, a fin de que el juez pueda analizarlos cuando resuelva el fondo del juicio.

De acuerdo con Julio Hernández Barros, abogado defensor de Rosario Robles, a la exfuncionaria debió de citársele en la etapa de investigación, antes de que se consignara el caso ante un juez. Por ende, según el letrado, la Fiscalía General de la República estaría trasgrediendo el derecho al debido proceso que señala la Constitución mexicana.

Además, en una carta que publicó en su cuenta de Twitter, la misma Rosario Robles argumentó que la FGR, al dar a conocer la cita, violó flagrantemente sus derechos, minando con ello su capacidad de defensa.

Rosario Robles
Notimex Rosario Robles

Acusaciones

La FGR intenta que Rosario Robles sea vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, que se habría llevado a cabo porque, durante su gestión como funcionaria, presuntamente tuvo conocimiento de operaciones que se realizaron a través de empresas fantasma.

En 2017, la investigación periodística denominada “Estafa Maestra”, realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, mostró a Robles como participante de un esquema de desvío de recursos entre 11 dependencias del gobierno y ocho universidades públicas.

Por medio de contratos para supuestos servicios, se habrían pagado más de 3,000 millones de pesos del erario, cantidad que en realidad recibieron consorcios inexistentes, que a su vez nunca prestaron los servicios por los que se les contrataba.

Entre las principales dependencias que participaron en estos desvíos, de acuerdo con la indagatoria periodística, están la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Banco Nacional de Obras, y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

Te recomendamos: ¿Es legal que la Guardia Nacional revise bolsos y mochilas en el Metro?

ejercicio indebido del servicio público estafa maestra FGR Fiscalia general de la republica juez Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales mcci Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad orden de aprehension Pemex prision rosario robles secretaría de desarollo social Sedesol suspensión
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Comentarios