revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Roma: el éxito inmobiliario de una colonia que se volvió famosa

La nueva película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, ha tenido impacto hasta en el inmobiliario de la colonia en la que se inspiró la cinta.

04-02-2019, 6:00:51 AM
Roma

El día domingo estaba de paseo por la colonia Roma y se me ocurrió pasar por la calle de Tepeji, me quedé impresionado cuando vi que en el número 21 había como 15 personas (nacionales y extranjeras) tomando fotos afuera de una casa y me pregunté, ¿Será posible que un galardón haga que una casa e inclusive una colonia se vuelvan famosas?

Lee: Yalitza Aparicio y Roma llegan a la portada de Vanity Fair

El causante de este fenómeno, es el director mexicano originario de la Ciudad de México, Alfonso Cuarón; por primera vez en la historia de los Oscar, no sólo marca un parteaguas consiguiendo que una película hablada en español sea nominada como mejor filme del año, sino además causa que una plataforma digital se una por primera vez a la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos.

RomaTwitter

La epopeya personal ambientada en la Ciudad de México a principios de la década de los setenta, no sólo narra momentos de su vida familiar e inclusive que factores lo impulsaron a ser cineasta, también plasma el contexto de la forma de vivienda que 48 años después tienen cientos de familias en México.

¿En qué momento una colonia se vuelve famosa? La colonia Roma dentro de la alcaldía Cuauhtémoc desde hace más de 10 años se ha convertido en uno de los barrios residenciales más cotizados de la capital del país.

El incremento de los inmuebles en la colonia Roma en un periodo del 2016 al 2018, pasó de un costo de 3,600 a más a 5 millones a la compra, desarrollando una plusvalía del 39%; a consecuencia de diferentes factores, como lo son: la accesibilidad, ubicación, servicios e infraestructura.  

RomaTwitter

Un poco de Historia:

Desde su fundación en la época del Porfiriato, esta zona ha arraigado parte de la clase socioeconómica media alta de la ciudad; fuera de los factores primordiales que ofrece este corredor, cuenta con: parques, boutiques, galerías, pasajes culturales, cafés, restaurantes, librerías, bares, basta arquitectura, fuentes al estilo europeo y camellones arbolados. Lo que logró que a partir del siglo XXI varios medios la hayan posicionado como uno de los barrios más cool para vivir en América Latina.

Actualmente con un modo de vida cosmopolita y moderno, este barrio de 8 mil habitantes (según el último censo del INEGI), atrapado entre épocas, también ofrece una variación de transporte como cinco estaciones de metro cercanos, el paso del metrobús línea 1, la posibilidad de usar una bicicleta o los tan famosos ahora scooters. Podemos decir que todos los elementos al alcance para lograr esta calidad de vida, solventan los 25 mil pesos aproximados que se pagan por la renta en un departamento que va de los 65 mts a los 80 mts cuadrados de construcción.

RomaTwitter

Fuera de también la catalogación de 1400 inmuebles como Patrimonio Arquitectónico ante el Instituto Nacional de las Bellas Artes. Durante los próximos meses (e inclusive semanas), la gente va a querer vivir lo que los personajes de Roma, vivieron, es una  iniciación a que el cine sirva no sólo como un medio publicitario, sino también como un referente para encontrar una forma de vida en aquella colonia de película.

Sin duda, el plus que va adquirir la colonia, es el sentido de pertenencia, esa vinculación que experimenta un miembro en la sociedad y que se siente identificado con el contexto en que se desarrolla la cinta. Todo ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo, y lo va a comenzar a buscar en la colonia Roma.

Recomendamos: Así se enteró Cuarón del éxito de ‘Roma’ en las nominaciones al Oscar