México

Las revelaciones de Santiago Nieto sobre el caso Odebrecht

El exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto, dijo en entrevista para el Wall Street Journal que el gobierno intentó sobornarlo para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht. También aseguró que ha recibido amenazas anónimas desde su destitución.

15-03-2018, 10:56:35 AM
Santiago Nieto

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo en una entrevista al Wall Street Journal (WSJ) que, tras ser destituido como fiscal electoral, un funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le ofreció dinero para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht.

Antes de su destitución el pasado 20 de octubre, el fiscal investigaba los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, específicamente la transferencia de recursos a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex y quien fuera coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En la entrevista, Nieto aseguró que poco después de ser destituido, un funcionario de la Secretaría de Gobernación lo citó en un hotel y le dijo que el gobierno de Peña Nieto tenía intenciones de mantener una buena relación con él y, “como un gesto de buena fe”, le ofreció dinero para ayudarle a sobrellevar el haberse quedado sin trabajo.

“Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, dijo Santiago Nieto al diario estadounidense.

El WSJ identificó a Jorge Francisco Márquez Montes, exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, como el funcionario que se reunió con Santiago Nieto. Por su parte, Márquez, quien ya no trabaja en la Secretaría de Gobernación, admitió haberse reunido en más de una ocasión con el exfiscal, pero rechazó haberle ofrecido dinero.

“Las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente”, dijo Jorge Márquez en un comunicado.

Santiago Nieto contó al WSJ que, poco antes de su despido, solicitó información para integrar un expediente contra Emilio Lozoya. Sin embargo, cometió el error de divulgar al periódico Reforma que Lozoya le envió una carta en donde lo presionaba para que declarara públicamente su inocencia y le ofreciera una disculpa por las acusaciones que lo involucran con el caso Odebrecht.

Santiago Nieto afirma que la polémica sobre la carta fue uno de muchos esfuerzos para echarlo del cargo por ser un “fiscal incómodo para el gobierno del presidente Peña Nieto”.

El exfiscal aseguró que teme por su vida y la de sus hijas, pues ha recibido mensajes de texto que dicen: “No te metas en problemas” a través de la aplicación Telegram. Estos mensajes son firmados por un usuario que se hace llamar “La muerte te sigue”.

Leer: Los 5 ‘misterios sin resolver’ tras la destitución de Santiago Nieto

También podría interesarte:

Comentarios