México

Los retos que enfrentará el Congreso de la Unión en tiempos de AMLO

Morena y sus aliados tienen mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, por lo que su actuación estará en sincronía con el gobierno de AMLO.

31-08-2018, 5:58:35 PM
Congreso de la Unión. Congreso de la Unión.

Con enormes retos y no menores expectativas inicia este sábado la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, en la que los diputados y senadores de Morena, junto con sus aliados de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, tienen mayoría, lo que garantiza –al menos teóricamente- más eficiencia en la aprobación de iniciativas.

Algunos de los temas que abordarán en lo inmediato los nuevos legisladores incluyen una probable ley de amnistía, la abrogación de la reforma educativa, así como diversos cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Además, siguen pendientes la reforma laboral y los ajustes para el nombramiento de un fiscal verdaderamente autónomo, a los que se añaden los proyectados cambios presupuestales que permitirán otorgar mayores apoyos a grupos vulnerables.

Sincronía con el Ejecutivo federal

Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, con los que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, cuentan en conjunto con 307 diputados y 69 senadores, lo que les permite aprobar o reformar toda clase de leyes, a excepción de la Constitución.

Esta mayoría, que no se daba en el Congreso mexicano desde 1994, permitirá que el próximo presidente materialice algunas de sus propuestas de campaña, destacándose la abrogación de la reforma educativa.

Impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, esta reforma se incluyó en la carta magna, aunque su desarrollo y formas de aplicación se especifican en tres normas que pueden ser modificadas sin necesidad de cambiar la Constitución: la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En campaña, López Obrador afirmó que la reforma educativa ha sido un mecanismo de coerción para los docentes, al condicionar su permanencia laboral a los resultados de sus evaluaciones.

Ya como presidente electo, el tabasqueño ha asegurado que “se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, lo cual ya está señalado en el párrafo tercero de ese numeral de la carta magna, por lo que –en apariencia- no habría necesidad de modificar la Constitución. De cualquier forma, habrá que esperar los detalles de su propuesta educativa para saber el destino específico de la reforma impulsada por Peña Nieto.

Notimex.

Congreso de la Unión.

Cambios en las secretarías de Estado

El proyecto lopezobradorista para disminuir los salarios y algunas prestaciones de la burocracia federal, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la desaparición de algunas subsecretarías, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), pasa necesariamente por el Congreso.

Los legisladores deberán reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que puedan darse todos estos cambios, entre los que también podría incluirse el paulatino traslado de algunas secretarías a los estados, de acuerdo con lo dicho por López Obrador.

De igual forma, los diputados y senadores deberán cambiar la Ley del Ejército y Fuerza Aérea para que el Estado Mayor Presidencial ya no se haga cargo de la seguridad del próximo presidente, especificando si este tipo de servicios se seguirán prestando a los exmandatarios mexicanos.

Este será sin duda un tema que generará diversas discusiones, e incluso posibles controversias jurisdiccionales, pues hasta ahora todos los expresidentes de México cuentan con seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Reuters.

Congreso de la Unión.

Ley de amnistía y Fiscalía que sirva

Los graves problemas de inseguridad pública que padece nuestro país, el combate a la delincuencia organizada, así como los cambios que necesita el sistema de procuración de justicia mexicano son temas nodales que también deberán abordar los legisladores.

La oposición a Morena pretende impulsar la iniciativa ciudadana que plantea una Fiscalía General de la República efectivamente autónoma, en tanto que la próxima administración en el Ejecutivo federal planteará una ley de amnistía con la que se proyecta “pacificar al país”.

En ese tenor, de acuerdo con un diagnóstico del colectivo México Evalúa, antes de cambiar las leyes se debe contar con una estrategia de seguridad específica, de lo contrario la modificación normativa seguirá sin tener un impacto en la realidad.

Notimex.

Congreso de la Unión.

Nuevo presupuesto y otros pendientes

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el proyecto de presupuesto de egresos, así como la ley de ingresos para 2019 puede enviarse al Congreso hasta antes del 15 de noviembre, considerando el inicio de la nueva administración federal.

Estas iniciativas, que ya están siendo elaboradas por los equipos económicos del actual presidente y del entrante, plantearán una redistribución de los recursos a fin de aumentar los apoyos a los adultos mayores, y otorgar becas a jóvenes.

El próximo presupuesto, según lo adelantado en el entorno de López Obrador, no incluirá incentivos fiscales para las empresas, a pesar de que la iniciativa privada ha planteado que regresen las deducciones en las prestaciones laborales, que fueron prácticamente eliminadas con la reforma fiscal de 2014.

A su vez, el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción, cambios en la legislación laboral, así como los ahorros que pretenden autoimponerse los legisladores son otros temas que deberán marcar la agenda del Congreso.

Aún está por verse si el nuevo Congreso retomará algunas de las iniciativas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, como la propuesta para eliminar el fuero o el proyecto para disminuir los recursos públicos que reciben los partidos políticos.

@suryapalacios

También podría interesarte:

Comentarios