México

7 puntos que resumen la carta que AMLO le envió a Trump

El equipo de López Obrador hizo público el contenido de la carta que sienta las bases de entendimiento con la administración de Trump para los próximos años.

23-07-2018, 10:38:12 AM
carta amlo a trump

El virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer el contenido de la carta que le hizo llegar al presidente Donald Trump, donde toca temas como la importancia de la renegociación del TLCAN y los planes del próximo gobierno para reducir la migración ilegal.

En la reunión del pasado 13 de julio entre el equipo de transición de AMLO y una delegación de alto nivel de Estados Unidos, López Obrador le hizo llegar a Trump -a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo– un documento que sienta las bases de entendimiento con la administración de Trump para los próximos años.

El contenido de la carta fue dado a conocer a grandes rasgos por Marcelo Ebrard, propuesto para ser canciller el próximo sexenio; sin embargo, el equipo de AMLO hizo público el texto completo este 22 de julio, después de que fuera recibida por el presidente estadounidense. Estos son los 7 puntos más destacados de la carta de AMLO a Trump:

1. Agradecimiento

AMLO comienza la carta con un agradecimiento a Donald Trump por “la buena disposición y el trato respetuoso” tanto en la conversación telefónica que sostuvieron tras la noche de la elección, como por la reunión del pasado 13 de julio entre miembros de ambos gabinetes.

Donald Trump y AMLO

2. Comercio

El primer tema en el que hace énfasis la carta es la importancia del TLCAN y la urgencia por llegar a un acuerdo pues, de acuerdo con AMLO, prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo.

Le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”, asegura.

TLCAN

3. Migración

El tema migratorio es al que AMLO le dedica el mayor número de párrafos. En la carta, el virtual ganador asegura que la estrategia del próximo gobierno se centrará en sentar las condiciones para que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia.

En el documento, AMLO menciona dos proyectos que tendrán como objetivo la generación de empleos: la línea férrea Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque y el corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Estos proyectos, aunados a la rehabilitación de puertos y carreteras, activarían la economía de esas zonas.

“La construcción de estas obras y las fábricas que se instalen, generarán un importante número de empleos y se evitará, con ello, que los jóvenes de la región sigan emigrando hacia el norte en busca de trabajo”, asegura la carta.

La inmigración es un fenómeno que México quiere olvidar, pero que existe en su propio territorio.

Especial.

4. Planes para las zonas fronterizas

Otro punto con el que espera reducir la migración hacia el norte, es a través de tratamiento especial en las zonas fronterizas que incluye planes de desarrollo, recorrer las aduanas, reducir el IVA y los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS), y aumentar el salario mínimo.

“Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de veinte a treinta kilómetros de la línea divisoria; en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad”, escribe AMLO.

Además, se buscará establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

5. Plan de desarrollo para Sudamérica

Como adelantó Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para reducir la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, AMLO ha propuesto incluir a los países centroamericanos en “en un esfuerzo relevante de desarrollo”.

La idea de AMLO es que Estados Unidos y México, junto con los países centroamericanos, destinen recursos al desarrollo de la región. Estos recursos se dividirían un 75% a financiar proyectos para crear empleos y 25% al control fronterizo y a la seguridad.

“Sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones”, asegura.

olga sanchez

6. La relación histórica México-Estados Unidos

De acuerdo con la carta, la relación entre México y Estados Unidos tiene lazos que no se pueden romper pues, a pesar de los momentos de tensión y diferencias “nos unen muchas cosas buenas”, por lo que ambos países deben trabajar en la relación bilateral.

“México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie. (…) Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad“, dice la carta.

Depositphotos

TLCAN

7. Similitudes políticas entre ambos presidentes

La carta finaliza, a modo de despedida, con AMLO redactando un par de similitudes entre Trump y él antes de convocar a una nueva etapa en la relación basada en la cooperación y la prosperidad.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante“, finaliza AMLO.

Puedes ver el contenido completo de la carta aquí.

También podría interesarte:

Comentarios