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México

Reanudan construcción de ‘Tramo 5’ de Tren Maya; proyecto es declarado obra de seguridad nacional

18-07-2022, 5:10:31 PM Por:
Tren Maya
© @TrenMayaMX

La construcción del 'Tramo 5' de la obra ferroviaria estaba detenida por orden de un juez, pero al ser de 'seguridad nacional' ningún recurso legal podrá frenarla

Tras los amparos que se interpusieron en su contra, la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como obra de seguridad nacional al Tren Maya. Con ello, se garantizará que ningún recurso legal podrá frenar la obra.

La construcción del ‘Tramo 5’ de la obra ferroviaria estaba detenida por orden de un juez. Sin embargo, al hacer esta declaratoria, podrá seguir con su edificación. De acuerdo con diversos medios, fue Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) quien proporcionó esta información.

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Al preguntársele si el reinicio de la obra violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por el juez, el funcionario aseveró que no.

No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, dijo para El Financiero.

Un asunto ‘politiquero’

En mayo, el presidente aseguró la obra del Tren Maya no se detendría pese a los amparos. “De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del pueblo, de la nación”.

Dicho amparo consideraba que el proyecto no cumplía con los criterios para desarrollarse y además, podría tener “daños irreversibles” para el ecosistema.

En contraste, AMLO señaló que el amparo era un asunto “politiquero” de quienes no querían que se llevara a cabo la obra, especialmente “pseudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo de turismo, y también por Gobiernos extranjeros”.

Afirmó que hay ambientalistas que están financiados por el Gobierno de Estados Unidos y empresas estadounidenses, al aseverar que el tramo que está en disputa es donde hay más dinero.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos (unos 10,236 millones de dólares), plantea construir cerca de 1,554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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