México

12 realidades de la costosa vivienda en la Ciudad de México

La Ciudad de México encabeza todos los rankings de precios de vivienda en el país y las más caras cuestan, en promedio, 7.9 millones de pesos.

24-07-2018, 8:11:26 AM
ciudad de méxico

Ni la sobredensidad capitalina, ni el tiempo de traslado promedio –de 59 minutos en los momentos de mayor tráfico–, ni la aberrante percepción de intranquilidad: 91.4% de los habitantes se siente inseguro en la CDMX, ni nada de eso evitan que la Ciudad de México lidere el costo de la vivienda en el país.

Así lo determina el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial CDMX 2018, realizado por Lamudi, el sitio de bienes raíces de mayor influencia en el mercado mexicano.

Tras un arranque de año en el que, de forma casi unánime, se reservaron las inversiones importantes en el contexto de incertidumbre de la más reciente elección presidencial y de asuntos determinantes como la renegociación del TLCAN, resulta normal que los números no marquen los positivos esperados por el sector.

“Estos reportes sirven como herramienta para que instancias de la sociedad civil, privada y de gobierno obtengan información oportuna para la toma de decisiones de cara a mejorar el desarrollo urbano y brindar calidad de vida a los mexicanos”, aseguró Jaume Molet, director general de Lamudi México.

La certidumbre, de acuerdo con Daniel Navarrete, gerente de Mercadotecnia de Lamudi, llegará con el cambio de gobierno y en cuanto se aprueben las propuestas relacionadas con el sector inmobiliario.

“Hay siete ejes que abordará el gobierno entrante con su nueva política, con mayor interés en los crecimientos regionales y el modelo de renta”, señaló Navarrete.

El sector incluso se vio resentido tras el sismo del pasado 19 de septiembre, pero ha resistido los baches para pensar un nuevo panorama.

“De acuerdo con el Monitor Inmobiliario (abril 2018) de Realty World, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) indica que la venta de propiedades nuevas cae -27.8% en el ejercicio enero-febrero 2018 con relación al año anterior”, destaca el estudio.

El documento también precisa la brecha que ha marcado la oferta de vivienda residencial vertical en relación con las casas (67.2% de las propiedades en venta son departamentos, por 32.8% de casas).

Los contrastes identificados por Lamudi también hablan del momento volátil que vive la economía local: la venta de vivienda usada va a la alta en la Ciudad de México (crecimiento de 50.6%), mientras que el segmento residencial plus tropezó con un decremento de 32.8%.

Del documento y la presentación del mismo se extraen las siguientes doce conclusiones como elementos que pueden ser fundamentales tanto para inversionistas como para ofertantes.

1. La Ciudad de México encabeza todos los rankings de precios de vivienda en el país, tanto en esquemas de casas y departamentos en venta y renta, asegura Navarrete.

2. La vivienda media se contrajo en 13.74% durante el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

3. El precio de las casas más caras se ubica en Cuajimalpa de Morelos (7.9 millones de pesos, en promedio), seguido por Álvaro Obregón (7.4 mdp) y Miguel Hidalto (7.2 mdp).

4. Los precios de vivienda residencial más bajo se encuentran en Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

5. Por metro cuadrado, las delegaciones en las que el precio es más bajo son Xochimilco y Tláhuac, con 9 mil 445 pesos y 8 mil 417 pesos.

6. Cuando una persona busca una propiedad, sin importar el tipo de operación (compra, venta, renta), el 90% recurre o empieza a hacer el proceso de búsqueda directamente en canales digitales.

7. En cuanto a búsquedas por Internet, estas son las delegaciones en donde los usuarios preferirían vivir: Benito Juárez (17.5%), Cuauhtémoc (15.4%), Miguel Hidalgo (11.1%), Coyoacán (10.4%) y Gustavo A. Madero (9.9%).

8. Las alcaldías en las que hay menor interés por parte de los internautas son: Magdalena Contreras (1.7%), Iztacalco (1.7%), Xochimilco (1.1%), Tláhuac (0.6%) y Milpa Alta (0.2%).

9. Benito Juárez es la delegación que concentra más casas con valor entre los 2 y 3 millones de pesos; Venustiano Carranza lidera en cuanto a residencias de 3-4 millones de pesos y Miguel Hidalgo cuenta con la mayor proporción de casas arriba de los 4 mdp.

10. La generación millennial podría cambiar el rumbo del sector, pues prefiere el modelo de renta, en comparación con las generaciones anteriores, que tenían mayor interés en la compra.

11. Para Jaime Bahena, director nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, se deben generar desarrollos sustentables con accesibilidad a los servicios y continuar con un rumbo de crecimiento planeado y ordenado, tomando en cuanta que la infrestructura de servicios sea la adecuada.

12. La descentralización de las diferentes Secretarías propuesta por el gobierno en transición no afectará significativamente a este sector, de acuerdo con Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI). “Lo único que sucederá es que se fortalezcan las delegaciones estatales. En el mercado residencial impactaría más una decisión de descentralizar la industria que este tipo de decisiones de gobierno”, aseguró.

Leer: Este es el plan de AMLO para sacar las secretarías federales de CDMX

También podría interesarte:

Comentarios