México

¿Quiénes fueron los que votaron por AMLO para ganar la Presidencia?

De acuerdo con Parametría, el voto que hizo a AMLO presidente provino de clase media y no de la gente de menores ingresos.

13-07-2018, 11:38:04 AM
voto AMLO, pes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido presidente por poco más de 30 millones de votos (53.17%, de acuerdo con el 100% los cómputos distritales), pero ¿qué sectores de la población fueron los que votaron por él?

De acuerdo con un estudio de la casa encuestadora Parametría, AMLO fue popular en todos los estratos de la población, pero tuvo un mayor porcentaje de votos de hombres (65%) que de mujeres (49%).

El sector de la población que más votó por AMLO se caracteriza por tener un nivel de escolaridad de universidad o mayor e ingresos de más de 15,171 pesos.

En cuanto a edad, los jóvenes de entre 26 a 35 años fueron los que más votaron por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (63%), mientras que el porcentaje de votos en el resto de los grupos de edad fue muy equilibrado (entre 55 y 56%).

“En particular la escolaridad y el salario son indicativos de que el perfil de Lopéz Obrador ha cambiado respecto a las dos elecciones presidenciales anteriores en las que participó como candidato, en 2006 y en 2012”, asegura el estudio.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, fue quien obtuvo porcentajes de voto más parejos en todos los sectores sociodemográficos; es decir: el candidato no fue especialmente popular en ningún sector de la población.

Los sectores con menor escolaridad y menores niveles de ingresos fueron los que más votaron por el candidato del PRI, José Antonio Meade: 57% de los que votaron por este candidato tienen nada o solo primaria de nivel de escolaridad. Meade también fue el candidato que obtuvo mayor número de votos entre las personas de 56 años o más.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue especialmente popular entre los jóvenes: el sector de la población de 18 a 25 años fue el que más votó por él; además de que un 9% de mujeres lo eligieron frente a solo 2% de hombres.

De acuerdo Parametría, estos resultados revelan que el voto que hizo a AMLO presidente provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas.

voto por amlo

El estudio fue realizado con base en una encuesta de salida levantada el mismo 1 de julio. Se realizaron 1,321 entrevistas cara a cara.

Leer: Las elecciones de 2018 fueron históricas y con varios récords

También podría interesarte:

Comentarios