México

¿Quiénes sí apoyan construir el Nuevo Aeropuerto que AMLO no quiere?

De acuerdo con Consulta Mitofsky, 54.4% de los mexicanos está de acuerdo con continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto.

30-07-2018, 10:40:39 AM
nuevo aeropuerto
Imagen área del Nuevo Aeropuerto.

El 54.4% de los mexicanos está de acuerdo con continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y 29.4% piensa que el proyecto debe modificarse, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, proyecta realizar una consulta popular sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto. “Ya cuando se tenga la información completa se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos hacer”, dijo López Obrador.

Las preguntas que se incluirán en la consulta, que ya fueron definidas por el político tabasqueño y su equipo, son tres:

  1. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX.
  2. Construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
  3. Concesionar el nuevo aeropuerto para que no se usen recursos públicos.

Leer: ¿Será válida la consulta de AMLO sobre el nuevo aeropuerto?

Previo a esta consulta, la encuestadora Consulta Mitofsky realizó una encuesta nacional para determinar las tendencias de opinión pública. El estudio de Mitofsky no mide estas opciones ni adelanta el resultado de la consulta, ya que primero se requerirá campaña de información y debates al respecto, pero demuestra el nivel de interés que se tiene y los niveles de apoyo a mantener el proyecto tal como está o a modificarlo.

Como toda encuesta de opinión, todas las preguntas son sólo un indicador de estados de ánimo y niveles de conocimiento en el momento de llevar a cabo el levantamiento la información, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a través del tiempo.

De acuerdo con Mitofsky, 54.4% de los mexicanos está de acuerdo con continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México como está y 29.4% piensa que el proyecto debe modificarse, sin hacer distinción en si debe ser cancelado o analizado.

encuesta nuevo aeropuerto mitofsky

Un poco menos del 30% de los mexicanos afirma haber viajado por avión alguna vez en su vida, esto da una idea de que el debate trasciende al uso del aeropuerto. Sin embargo, a pesar de que solo 29% ha viajado en avión, 44% está interesado en el tema de la construcción del nuevo aeropuerto. Los que más apoyan la construcción del aeropuerto son los que se dijeron muy o algo interesados en el tema.

encuesta nuevo aeropuerto mitofsky

Los mexicanos que han viajado en avión son quienes más apoyan al actual proyecto (casi el 80%), además de los que ciudadanos con nivel de escolaridad licenciatura o superior y nivel socioeconómico alto, habitantes de zonas urbanas del centro y del occidente del país.

Respecto a preferencia política, los que se dijeron panistas fueron los que mostraron mayor apoyo a la construcción del nuevo aeropuerto (67%), seguido de los independientes (65%), personas que coinciden con la política del actual presidente Enrique Peña Nieto (64.3%) y priistas (56.9%). De los que dijeron ser simpatizantes de Morena, 49.1% apoya la construcción del aeropuerto frente a 32.5% que no.

En contraparte, las zonas del sureste del país (45.5%), así como ciudadanos de nivel socioeconómico bajo (35.8%) y quienes nunca han viajado en avión (35.1%) son los que menos apoyo brindan al proyecto del nuevo aeropuerto.

encuesta nuevo aeropuerto mitofsky

Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido crítico a la construcción del nuevo aeropuerto al considerarla una obra plagada de corrupción. Durante su campaña por la presidencia, aseguró que cancelaría el proyecto -de unos 13,300 millones de dólares– para construir dos nuevas pistas en la terminal militar de Santa Lucía.

La obra ha sido defendida por empresarios como Carlos Slim y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que incorpora pilotos, sobrecargos e ingenieros. Quienes apoyan su construcción aseguran que la obra representa una importante inversión que detonará el desarrollo de la zona y liberará de la saturación al actual aeropuerto internacional Benito Juárez.

Leer: ¿Construir o no el Nuevo Aeropuerto? Estos son los pros y contras

También podría interesarte:

Comentarios