revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Qué implican las suspensiones otorgadas a Romero Deschamps?

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya cuenta con dos suspensiones definitivas para evitar su detención. Estas son las complicaciones

23-07-2019, 5:19:20 PM
Carlos Romero Decamps

Por Surya Palacios @suryapalacios

La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detener al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, en caso de que exista alguna investigación en su contra, debido a que el jerarca gremial ya cuenta con dos suspensiones definitivas otorgadas por igual número de jueces de Distrito con sede en el Estado de México.

Sin embargo, esto no quiere decir que Deschamps gozará de esa medida cautelar de manera indefinida, ya que -en realidad- los amparos que ha solicitado son para que su defensa averigüé si la FGR lo está investigando, o para conocer si esa institución le dará seguimiento a varias denuncias que acusan al líder del sindicato petrolero.

En ese tenor, este martes la secretaría de Hacienda y Crédito Público negó a la prensa que la Unidad de Inteligencia Financiera haya denunciado a Romero Deschamps, desmintiendo así al diario Reforma que esta semana aseguró que esas dependencias habían pedido a la Fiscalía una indagatoria por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Lo mismo sucedió en la Fiscalía General de la República que se negó a informar a la prensa si tiene abierta alguna carpeta de investigación en contra del dirigente.

Lee: Juez frena orden de aprehensión en contra de Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Dechamps
Senado PRI

Amparo buscador

El juicio de amparo es un medio de control constitucional mediante el cual los ciudadanos podemos solicitar la protección de la justicia federal, en caso de que alguna autoridad trasgreda nuestros derechos humanos.

Como la libertad es un derecho fundamental, la defensa de Romero Deschamps ha promovido en su nombre dos amparos, tratando de adelantarse a la posibilidad de que este sea detenido.

En la jerga de los abogados se le denomina “amparo buscador”, pues se solicita ante los juzgados de distrito para que se giren oficios a todas las autoridades, con el fin de que estas le informen al juez si tienen alguna orden de presentación o de aprehensión en contra del peticionario.

Si alguna autoridad en efecto cuenta con una orden que aun no ha sido ejecutada, tiene la obligación de informarlo al juzgador, dato que luego también es conocido por los defensores que promueven el amparo.

Esto sirve para que los abogados, en este caso de Carlos Romero Deschamps, conozcan los detalles de la posible orden de aprehensión, con lo que pueden adelantar su defensa y otras estrategias para proteger a su cliente.

El que la Ley de Amparo permita que el juicio del mismo nombre sea utilizado de esta forma se considera erróneo, pues con ello se violenta el sigilo que necesariamente debe tener la autoridad cuando investiga la posible comisión de algún delito.

Lee: Carlos Romero Deschamps, el hombre clave del sindicato petrolero

Carlos Romero Dechamps
Senado PRI

Pero también existe otra postura: No debemos olvidar que en México, durante poco más de setenta años, los gobernantes ejercieron el poder extralimitándose en sus facultades legales y constitucionales. Ante esto, la única herramienta de protección al alcance de los ciudadanos era el amparo.

Bajo esta perspectiva, se supone que, antes de solicitar una orden de aprehensión, las fiscalías deberían citar al acusado para que este pueda ser oído por el Ministerio Público como parte del ejercicio del debido proceso.

No obstante, la realidad es otra. Es muy raro que algún sospechoso de haber cometido un delito se presente de manera voluntaria a declarar, al contrario, el citatorio que pudiera hacerle llegar la Fiscalía, sería el aviso para que la persona investigada pueda evadir la justicia

Esta es la razón por la que los Ministerios Públicos del país evitan citar a declarar a quienes se les señala como autores de un hecho que sanciona el Código Penal. Por ende, si alguien teme ser detenido, pero no sabe cuál autoridad lo hará, se tramita el amparo contra cualquier orden de aprehensión o presentación, y sus respectivas ejecuciones.

Carlos Romero Dechamps
Senado PRI

Suspensiones definitivas

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, promovió en enero un amparo de estas características ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México. En esa instancia se le otorgó una suspensión definitiva para que no pudiera ser aprehendido, en caso de que la acusación versara sobre delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Este martes sucedió lo mismo en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, también del Estado de México, que decidió otorgar otra suspensión definitiva para que el dirigente no sea apresado. Pero como decíamos líneas arriba, este no es un beneficio que surta sus efectos de manera indefinida, pues todo depende de los delitos por los que pueda ser acusado Romero Deschamps.

Los efectos de las suspensiones, ya sean provisionales o definitivas, no son atemporales, y tampoco restringen de manera permanente el actuar de todas las autoridades.

Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps

Prueba de ello es que el mismo líder petrolero ya gozaba de una suspensión que se le otorgó en enero, y ahora en julio volvió a solicitar una medida similar, pues aquella de la que gozaba al iniciar el año no lo protege de los actos que la fiscalía podría estar realizando en este momento.

Aunque la Ley de Amparo denomina a esta medida como suspensión definitiva, esta tiene una acotación tanto temporal como material, pues el amparo no es una protección para siempre, sino un juicio que analiza la constitucionalidad de un acto específico de la autoridad, en contra de una persona claramente identificada, en un momento puntual, y por unas razones igualmente específicas.

Cuando cambian estas circunstancias el amparo deja de tener efectos, y tiene que promoverse un nuevo juicio, en caso de que se presuma que la autoridad trasgrede los derechos humanos de quien es investigado.

Lee: FGR detiene a Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps