revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Qué implica la suspensión definitiva en favor de Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no podrá ser detenido hasta que se resuelva el fondo del amparo que promovió su defensa

06-06-2019, 7:33:57 AM
emilio-lozoya
Especial.

La suspensión definitiva que este miércoles se le otorgó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le permite conservar su libertad hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo que promovió su defensa el pasado 28 de mayo. 

Así lo determinó Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, al conceder en forma definitiva la medida cautelar que beneficia al exfuncionario, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La suspensión definitiva se otorgó porque el delito que presuntamente habría cometido Lozoya no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, el exdirector de Pemex puede enfrentar el proceso en libertad.

Lee: Lozoya obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Javier Coello Trejo y Emilio Lozoya
Especial

La investigación contra Emilio Lozoya gira en torno a una compra que este realizó en 2014 a nombre de Pemex, del complejo petroquímico Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA).

La transacción, por 475 millones de dólares, se llevó a cabo a pesar de que la empresa que se adquiría no tenía operaciones, situación que la actual Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera inflada y fraudulenta para el erario mexicano.

Lee: Hacienda congela cuentas de Lozoya

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex

Efectos de la suspensión

Con la suspensión definitiva la jueza Luz María Ortega Tlapa está fijando la situación que es la materia del amparo: hasta que no se resuelva este por completo las cosas deben mantenerse tal y como estaban cuando se solicitó la protección de la justicia federal.

Es decir, todo queda en una especie de congelamiento, el quejoso, en este caso Lozoya, mantiene su libertad, y la autoridad responsable, que es el juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra, a pesar de la emisión de esta última no podrá detenerlo.

Esto no implica que se interrumpa la persecución del delito del que está acusado Emilio Lozoya, el proceso puede continuar solo que el exfuncionario no puede ser aprehendido.

De acuerdo con los artículos 163 y 166 de la Ley de Amparo, y con la jurisprudencia emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito, quien recibe la suspensión definitiva queda a disposición del juzgado de amparo.

Es decir, Emilio Lozoya deberá presentarse ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, que es el que le otorgó el beneficio. Cuando esto suceda ese juzgado le ordenará que se presente al proceso penal que se sigue en su contra.

Lee: Emilio Lozoya, el eslabón silencioso entre Pemex y Odebrecht

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex

A su vez, el juzgado que emitió la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex podrá continuar el procedimiento penal, solo que sin detener a Lozoya. Esto implica que podrá llevarse a cabo la audiencia inicial de imputación de cargos e incluso el exfuncionario puede ser vinculado a proceso, todo sin que su libertad sea afectada.

El Juzgado Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur es el que ordenó la detención de Emilio Lozoya, por ende, ahí se llevará el procedimiento en su contra.

Este juzgado incluso puede decretar la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Pemex, la cual solo podrá hacerse efectiva si el fondo del amparo se resuelve en contra del exfuncionario.

Emilio Lozoya
Reuters Reuters.

Para entender más fácilmente todas estas cuestiones jurídicas podemos señalar los siguientes momentos:

  1. Un juzgado de distrito dicta una orden de aprehensión contra Lozoya, aunque este aun no lo sabe.
  2. Previendo que puede existir esa orden de aprehensión la defensa del exdirector de Pemex promueve un amparo conocido en la jerga jurídica como “buscador”.
  3. La jueza de amparo solicita a todos los juzgados que le informen si hay una orden de aprehensión contra Lozoya.
  4. Un juzgado, con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México, responde que sí, que su titular ordenó aprehender al exfuncionario.
  5. La jueza de amparo le otorga la suspensión definitiva a Lozoya para que no sea detenido y esté localizable.
  6. Lozoya tiene que presentarse ante la juez que le concede la suspensión definitiva.
  7. Esta juez de amparo le ordenará que se presente ante el juzgado que giró la orden de aprehensión, aunque no va a ser detenido.
  8. Lozoya debe presentarse en juzgado del reclusorio sur, escuchar la imputación de cargos e incluso recibir un auto de vinculación a proceso, todo esto conservando su libertad.
  9. La juez de amparo deberá resolver más adelante si le otorga la protección de la justicia federal a Lozoya.
  10. Si la respuesta es afirmativa, es decir si le otorga el amparo, Emilio Lozoya No podrá ser detenido para este juicio. Si la respuesta es negativa y no se le otorga el amparo, el exfuncionario podrá ser detenido y enfrentar el proceso en prisión.    

Lee: Coello Trejo, del arresto de la “Quina” a la defensa de Lozoya

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios