México

Los 4 puntos clave del documento que AMLO le envió a Donald Trump

AMLO entregó al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con la administración de Trump para los próximos años.

13-07-2018, 4:52:09 PM
amlo y pompeo

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, en una cita que podría sentar las bases de la relación entre ambos países, tras varios episodios de tensiones desde que el presidente Donald Trump llegó al poder.

La visita “de cortesía” ha sido vista con buenos ojos en México, pues la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e incluye a otros pesos pesados como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto para ser canciller el próximo sexenio, López Obrador entregó a Pompeo un documento que sienta las bases de entendimiento con la administración de Trump para los próximos años.

Estos son los puntos básicos que trata, aunque su contenido será revelado hasta que llegue a manos del presidente de Estados Unidos.

1. El comercio y la renegociación del TLCAN

Ambas delegaciones coincidieron en “avanzar de manera constructiva” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

La renegociación del TLCAN lleva varias semanas estancada y, como anunció AMLO tras su reunión con Peña Nieto el pasado 3 de julio, las negociaciones se dará de manera conjunta entre los equipos del presidente constitucional y el virtual.

Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda, proyectó en entrevistas recientes que el TLCAN podría quedar definido para noviembre próximo.

2. Migración

El tema migratorio se incorporó a último minuto, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

“Al principio no estaba dentro de la agenda, pero posteriormente se incorporó”, dijo Sánchez vía telefónica a Reuters. “Es un tema muy sensible para la Secretaría de Gobernación”.

De acuerdo con Reuters, se dejó por fuera la propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera común para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas.

3. Desarrollo de Centroamérica

Para reducir la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, AMLO ha propuesto atender sus causas, como la violencia y pobreza, con ayuda estadounidense.

“Si empezamos a resolver la violencia y la pobreza, dar oportunidades de trabajo, desarrollo, tanto en México como en los países centroamericanos, podemos frenar en forma considerable el flujo migratorio”, dijo Sánchez Cordero.

Marcelo Ebrard agregó que la propuesta también plantea incluir a los países de Centroamérica “en un esfuerzo relevante de desarrollo”.

4. Seguridad

El próximo canciller mexicano aseguró en conferencia de prensa que la propuesta enviada a través de Mike Pompeo incluye establecer un diálogo “muy fructífero” en el futuro en materia de seguridad.

Marcelo Ebrard enfatizó que en diversos temas no se entró al detalle; estaremos a la expectativa ahora de la respuesta por parte del presidente Trump en esas materias, no entramos en materia porque además “no habría sido el momento para hacerlo”.

Además, dichas propuestas serán dadas a conocer a detalle una vez que el presidente Donald Trump la tenga en su poder, “esperamos que tenga respuesta, una buena acogida en Washington; creemos que lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener en los próximos años”.

Con información de Reuters y Notimex

También podría interesarte:

Comentarios