Quiénes pueden ser candidatos independientes y cuánto dinero reciben

Te presentamos una guía para que comprendas todo lo relacionado a los candidatos independientes, de acuerdo por la establecido por el INE y las leyes en México.

09-10-2017, 12:21:35 PM
Los candidatos independientes.
DepositPhotos. Los candidatos independientes.

La elección presidencial de 2018 parece que será recordada por la participación de los candidatos independientes. La inconformidad por las decisiones al interior de los partidos políticos y la actuación de los gobiernos locales podrían llevar a la mayor postulación de contendientes sin una bandera partidista.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Pedro Ferriz de Con, periodista, Armando Ríos Piter; María de Jesús Patricio Martínez, primera aspirante indígena a la presidencia, forman parte de un total de 15 ciudadanos que han declarado su intención de contender como candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras se espera que Margarita Zavala, exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), también se presente a registrar su candidatura ciudadana.

El prerresgistro de candidatos independientes a la presidencia, senadurías y diputaciones concluía el pasado viernes, aunque el plazo fue ampliado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General del INE aprobó el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la Presidencia del país, diputaciones federales y senadurías de la República por un monto total de 6,788 millones de pesos.

El prerresgistro de candidatos independientes a la presidencia, senadurías y diputaciones concluía el pasado viernes, aunque el plazo fue ampliado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A continuación, te presentamos una guía para que comprendas todo lo relacionado a los candidatos independientes en México, de acuerdo por la establecido por el INE y las leyes en México.

¿Qué es un candidato independiente?

Los candidatos independientes son ciudadanos que postulan a algún cargo de elección popular sin pertenecer a un partido político, lo que permite que ejerzan su derecho a ser votados, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

¿A qué cargos puede postularse un candidato independiente?

Los candidatos independientes pueden postularse ante el INE para participar por tres cargos públicos en la elección federal: Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales.

¿Cuáles son los pasos para ser candidatos independientes?

Los ciudadanos que desean ser candidatos independientes a la a algún cargo de representación popular debe de llevar a cabo los siguientes:

  • Solicitar el registro como candidato independiente.
  • Conformar una asociación civil y abrir una cuenta de banco.
  • Reunir firmas mediante la app Apoyo Ciudadano, la cual fue desarrollada por el INE.
  • Obtener el registro para ser candidato independiente e iniciar su campaña.

¿Cuántas firmas necesito?

En el caso de los ciudadanos que desean ser candidatos a la Presidencia de la República, se deben reunir 1% de la lista nominal de electores, que equivale a 866,593 firmas.

Los aspirantes a la candidatura presidencial independiente deben tomar en cuenta que las firmas recabadas deben estar al menos distribuidas en 17 entidades federativas.

“Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”, dice el LGIPE.

Para diputados y senadores, las firmas recabadas deben corresponder a 2% de la lista nominal de electores de la demarcación: 50% distritos electorales (senadurías) y 50% secciones electorales de distrito (diputaciones).

¿Cuánto tiempo se tiene para recabar las firmas?

De acuerdo con el INE, los aspirantes ciudadanos a la presidencia tienen 120 días para recabar el apoyo necesario, 90 días en el caso de los senadores y 60 días para los diputados federales.

Cargo Tiempo para
recabar el apoyo
Fecha de inicio Fecha de término
Presidencia de la República 120 días 10 de octubre de 2017 6 de febrero de 2018
Senaduría 90 días 11 de octubre de 2017 8 de enero de 2018
Diputación Federal 60 días 6 de octubre de 2017 4 de diciembre de 2017

¿Cómo validar las firmas recabadas?

De acuerdo con el INE, los elementos para validar las firmas de apoyo son:

  • Fotografía de la credencial de elector.
  • Captura automática de datos de identificación (nombre, clave de elector, OCR).
  • Foto viva del ciudadano (opcional).
  • Doble notificación sobre la autorización del apoyo.
  • Firma digital.
  • Envío directo de los registros captados y eliminación de datos del dispositivo móvil (protección de datos personales).
  • No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos.
  • Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o WIFI.

¿Cuándo es la fecha límite para registrarse?
El prerregistro de candidatos independientes para la Presidencia de la República cerrará el 14 de octubre; para senadores, el 15 de octubre; y para diputados federales el 10 de octubre.

¿Los candidatos independientes reciben financiamiento?

Sí. Los candidatos independientes tienen derecho a recibir recursos públicos para gastos de campaña, y para los efectos de la distribución de este tipo de financiamiento, todos los candidatos registrados en su conjunto serán considerados como un partido político de nuevo registro. El monto que le correspondería a un partido de nuevo registro se distribuirá entre todos los candidatos independientes de la manera siguiente:

Un 33.3% que se distribuirá de manera igualitaria entre todos los candidatos independientes al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; un 33.3% que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Senador, y un 33.3% que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Diputado Federal.

“En caso de que un sólo candidato independiente obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda del 50% de los montos referidos en los incisos anteriores”, dice el INE.

¿Cómo fiscalizar a los independientes?

Los candidatos independientes tienen la obligación de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades, entre ellos:

Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria, diarios, revistas y otros medios impresos, internet y otros similares.

Gastos operativos de campaña: Corresponden a los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos, entre otros.

Gastos de producción de mensajes para radio y televisión.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los candidatos independientes?

Los candidatos independientes adquieren derechos y obligaciones, como son:

  • Conducirse con respecto a la Constitución, la Ley y los Acuerdos del Consejo General del INE.
  • Respetar los topes de gastos de campaña.
  • Ejercer las prerrogativas y aplicar el financiamiento exclusivamente para los gastos de campaña.
  • Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico de extranjeros, ministros de culto, asociaciones religiosas, ni de las personas a las que la ley prohíbe realizar aportaciones o donativos.
  • Abstenerse de utilizar símbolos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda, así como emblemas y colores utilizados por los partidos políticos nacionales.
  • Abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas.
  • Abstenerse de realizar actos que generen presión o coacción a los electores.
  • Presentar informes sobre el origen y monto de los ingresos para gastos de campaña, así como su aplicación y empleo.